Comisión Federal Marítima de EE.UU buscará mejorar atasco de contenedores

By: Luis Tarazona
Dic.21, 2021
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Comisión Federal

La drástica ralentización de los flujos de carga, incluso antes de los aumentos repentinos de la demanda en diciembre, la Comisión Federal Marítima (FMC) de EE.UU.,  lanzó una Iniciativa de Datos Marítimos, bajo la dirección del Comisionado Carl Bentzel. Esto en vista de que el flujo de carga en los puertos hacia tierra adentro hasta los centros de almacenamiento y los destinos finales requiere una solución tecnológica estandarizada a nivel nacional.

Est organismo busca obtener las opiniones de diferentes actores de la cadena logística sobre cuál podría ser el papel de los datos en la aceleración de la movilización de carga contenerizada. La información y los hallazgos obtenidos se sintetizarán en recomendaciones sobre cómo se observaría un estándar común para el intercambio automático de datos. El tema se resolverá en una reunión que se celebrará en 2022, si todo sale según lo planeado.

Daniel Maffei, presidente de la FMC, indicó que “una de las pocas formas en que podemos realmente aumentar la capacidad de la cadena de suministro en este país para manejar más carga marítima es a través de un mejor flujo de información, una mejor gestión de datos y una mayor transparencia. Descubrir cómo hacer esto mientras se maximizan los beneficios y se minimizan los costos es una tarea bastante hercúlea”.

Asimismo, Mafferi reconoció que el negocio del transporte marítimo ha cambiado en los últimos 30 años, de un negocio fragmentado, sin una línea que asegurara más del 4% de participación de mercado, a uno con solo alrededor de 10 actores importantes: la mitad de ellos habiendo asegurado cuotas de mercado del 12% al 20% a través de tres alianzas importantes.

 También destacó el aumento en el tamaño de los buques, de 5.000 a 6.000 TEUs hace 30 años a hasta 24.000 TEUs en la actualidad.

Por su parte, la Dra. Kristen Monaco, economista en jefe de la FMC, subrayó los beneficios de crear una base de léxico y taxonomía comunes en toda la comunidad comercial, aspectos que indico “están gran parte ausentes en el entorno de datos marítimos” y enfatizó en la existencia de inconsistencias “en la forma en que puertos, naves e incluso países, traspasaban datos de un sistema a otro”.

Desde la FMC aseguran que harán un esfuerzo por escuchar a los participantes reales, en varios eslabones de las cadenas de suministro, no solo a los economistas y a los actores con mayor influencia de la industria ampliamente cotizados.

Por su parte, los ejecutivos del transporte terrestre que participaron en la sesión lamentaron la dependencia excesiva de los mensajes de correo electrónico, en contraste con una arquitectura más deseable de interfaces de programación de aplicaciones (API), donde los datos se alimentan de un programa a otro.


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