¿Cómo ha funcionado el negocio de las importaciones en el Perú durante la pandemia?

By: Jorge Choque
Set.10, 2020
0

El cierre de los negocios y de las grandes empresas durante la cuarentena afectó a la importación. Conoce cuál es la situación actual en el país.

El negocio de las importaciones en el Perú se vieron afectadas durante los meses de cuarentena que decretó el Gobierno de Martín Vizcarra a causa de la pandemia del coronavirus. Además, la situación no ha cambiado mucho luego del confinamiento.

No obstante, las importaciones de ciertos productos relacionados a las telecomunicaciones, se mantienen debido a que se implementó el teletrabajo.

Juan Carlos Ocampo, docente en Economía y Negocios Internacionales de la UPN, comenta que “hoy en día al haber un auge en lo que es teletrabajo, se requiere una serie de accesorios, computadores, cámaras que si bien son relativamente escasos, hay una gran demanda y una gran necesidad”.

Ocampo menciona para La República que este es uno de los negocios que se desarrolla durante estos meses de pandemia. Otros trabajos que también se pueden apreciar son el comercio electrónico y el delivery.

¿Qué tipos de productos se han importado más durante la pandemia?

Según lo que comenta el especialista en Negocios internacionales y Emprendimientos, productos como medicamentos son los que más se han importado en estos últimos meses en el que el Perú ha estado afectado por el coronavirus.

Juan Carlos Ocampo menciona que el Estado debe aplicar algunas normas que permitan desaduanar los artículos medicinales de una manera más rápida.

“Hay una gran congestión en el mundo por el tema de los medicinas ya que es lo más importante, y hay una mayor demanda debido a que existe una escasez y también en precios altos.”

Asimismo, destaca otro tipo de ítems relacionados a la limpieza que son muy requeridos por la sociedad como los desinfectantes, jabones, detergentes, entre otros.

“Ahí hay una necesidad que da el mercado y es una oportunidad que muchos están teniendo para sus ingresos: insumos que tengan que ver con la realización de fumigación en casas, en empresas, todo por tema del coronavirus.”

Por otro lado, Ocampo hace énfasis en las importaciones de bienes que son de plástico, los cuales tienen bastante acogida en distintos sectores laborales.

“Si tu te vas a una bodega, estás en un taxi, les han puesto plástico. En una panadería también hay. Son divisores. Así como las mascarillas, pantallas faciales, tapabocas, este tipo de bienes es algo fundamental. Y a medida que bajen los contagios, las empresas, oficinas, van a tener que apostar por este tipo de divisores.”

De esta manera, el docente de la UPN dice que los emprendedores y empresas de plástico van a tener una gran demanda debido a la necesidad que tendrán las personas. “Esto va impedir contagios y que varios sectores se reactiven.”

Las importaciones en tiendas online

Para aquellas personas que deseen realizar importaciones por medio de tiendas online como Aliexpress, Amazon, entre otras, Ocampo manifiesta que cada una de estas empresas cuenta con un proveedor a los cuáles se les coloca un puntaje por su desempeño laboral.

En este punto recalca que lo importante es la reputación de los distribuidores. “Es fundamental que el producto sea vendido por una empresa que cumpla con los tiempos. Eso es importante porque en el otro lado tienes a tus clientes.”

Otro de los pasos que menciona el entrevistado es sobre las necesidades que requiere el público de cada empresa. En base a la data que tiene, realiza el pedido a su contacto de abastecimiento para que le envíe los productos.

“El siguiente movimiento, es que lo ofrecen por redes sociales. Y ahí es donde viene el otro tema del delivery. Cómo hago para dejar el producto si no tengo una bicicleta. Ahí es donde el emprendedor recurre a otro”, dice Ocampo, quién resalta que la elección del repartidor es tarea del operador logístico, y que debe elegir con cuidado.

¿Enseñan a realizar importaciones a través de las redes sociales?

De acuerdo al docente de la UPN, existen proveedores que enseñan como importar productos a través de las redes sociales. Estos son distribuidores específicos que han estado en China o en una misión comercial.

“Sucede que en ese país (China), tienes proveedores de diferente tamaño y precios. Hay muchas personas que lo que hacen es comprarle a los fabricantes y luego te lo venden a ti.”

Sin embargo, Ocampo dice que existe una opción para que la mercadería salga más barata: tener el contacto y conocer al fabricante para que te haga productos con tu propia marca registrada en Indecopi.

“Hay gente que tiene los contactos de quiénes son los fabricantes en China y hace cursos para comunicarse con ellos. Eso es lo que han aprovechado en los años de tener una base de proveedores confiables y que envíen la mercadería a tiempo”

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com