Perú desciende al puesto 42 en el índice mundial sobre competitividad minera

By: Luis Tarazona
Abr.15, 2022
0
competitividad minera

El reciente resultado de la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021 del Instituto Fraser (Canadá), revela que el Perú continúa perdiendo atractivo para el sector minero mundial.

Según el índice mundial sobre competitividad minera, el Perú cayó de puesto por tercer año consecutivo ubicándose en la posición 42 de un total de 84 puestos.

Cabe indicar, que en el 2020 el país estuvo en la posición 34 en competitividad minera, mientras que, en el 2019, antes de la pandemia, se ubicó en el puesto 24 de 76 países evaluados.

Esta caída en el ranking significaría que el Perú está perdiendo el interés de las grandes inversiones en minería, alcanzando la peor caída en la región de América Latina y el Caribe.

Esto se debería a que en los últimos meses varias mineras en el Perú, como Las Bambas, han reportado inconvenientes (protestas de las comunidades) para garantizar sus operaciones.

“Los encuestados plantearon problemas significativos en torno a la regulación medioambiental, la duplicación y la incoherencia de la normativa y la seguridad”, indican en su informe.

Además, el estudio señala que los inversionistas también se ven preocupados por la carga tributaria. “El anuncio de la nueva administración de aumentar fuertemente los impuestos a la minería y de intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en realizar nuevas inversiones”, agregaron.

Finalmente, cabe señalar que mineras como Las Bambas y Cuajone han visto paralizadas sus operaciones recientemente debido bloqueos de carreteras por manifestaciones de comunidades cercanas, las cuales les impendían seguir funcionando con normalidad.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com