Compra de electrodomésticos repuntará después de julio

By: Oscar Hernández
Jun.13, 2022
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Los electrodomésticos rápidamente han logrado adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la población desde el inicio de la pandemia. En el 2020 se registró un rápido ascenso en la demanda de productos para la cocina, como las refrigeradoras y microondas y, por primera vez, en freidoras de aire que se vendieron como ‘pan caliente’.

Las perspectivas de este 2022 será un poco más compleja. Durante el primer semestre del año la incertidumbre política, la inestabilidad del dólar y el alza de los precios desalentaron las ventas de electrodomésticos.

La campaña del Día de la Madre “fue un desastre” (se vendió S/ 100 millones menos), dijo Javier Ugarte, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, proyecta que las ventas repuntarán entre julio y diciembre. Y es que los retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se realizarán paulatinamente desde este mes -se estima que se desembolsen más de S/ 20,000 millones en total-, sumado a la fiebre del Mundial 2022, son factores a favor para el sector comercio.

En esa línea, Ugarte estima que la mayor liquidez en los hogares podría cambiar la forma de pago en tiendas y retail, inclinándose a favor del pago en efectivo sobre el pago a crédito.

El comité proyecta que la venta a través de las plataformas digitales represente el 35% de la facturación total de las marcas este año. En el 2021, fue el 30%.

Pero pese al dinamismo, Ugarte descarta que el segmento de electrodomésticos registre algún incremento en las ventas este año respecto al 2021. Solo hasta mayo, permanecía en rojo con una caída de 9% en ventas.

Favoritos de los peruanos

“En meses en que la venta de electrodomésticos cayó significativamente, la liberación de la CTS y AFP es importante, el consumidor podrá renovar muchos de sus artefactos”, declaró.

La CCL ya había adelantado que solo en junio, debido al partido Perú vs Australia, por el repechaje, se venderían 4,000 televisores más respecto a un mes normal. Ugarte va un poco más allá -considerando que el Mundial Qatar 2022 empezará recién en noviembre- y estima que se venderán dos millones de televisores este 2020: 500,000 unidades más que en el 2021 y con picos de venta hacia mediados de octubre.


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