6 tendencias de consumo en compras online sostenibles para 2022

By: Luis Tarazona
Ene.14, 2022
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compras online

Según el reporte Digital Choice de Webloyalty, que analiza el impacto que ha tenido la pandemia en el sector retail, los consumidores retoman las rutinas previas a la pandemia, con un incremento de compras online, sostenible y local, y lo harán también desde casa gracias a la consagración del teletrabajo. Estas son las principales tendencias de consumo que marcarán las líneas de 2022.

Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España, comentó: “La velocidad, comodidad y conveniencia son algunas de las características que los consumidores más valoran del comercio electrónico. Las tendencias de consumo en los próximos meses girarán en torno a la consolidación del ecommerce, la vuelta a la normalidad por parte de los consumidores, la búsqueda de productos locales de proximidad y sostenibles, así como la relevancia del consumo desde casa”, subraya.

Corrientes de consumo que se afianzarán en 2022:

1.- El regreso a la rutina

Tras las medidas restrictivas durante la pandemia, los consumidores retoman sus rutinas. Sin embargo, algunas de las nuevas rutinas pueden ser diferentes a las antiguas. De hecho, la mayoría de los consumidores que han tenido que cambiar sus comportamientos de compra tienen la intención de mantenerlos una vez que la pandemia haya terminado. Los shoppers han descubierto nuevos productos y servicios durante este tiempo, y muchos seguirán siendo fieles a estas marcas.

2.- Mayor tiempo en casa

La pandemia expuso cómo los consumidores se decantan por disfrutar de tiempo de calidad en casa. El gasto en decoración y las inversiones en reformas del hogar demuestran la intención de los usuarios de acondicionar y mejorar sus casas para disfrutar más de ellas. Además, la consolidación de los modelos híbridos de teletrabajo ha hecho que aumente el tiempo que se pasa en el hogar.

Esto también repercutirá en el modo de comprar y el gasto de los consumidores, que abogan por el consumo de proximidad.

3.- Búsqueda de la reciprocidad y personalización

Los consumidores se han volcado en el último año en ayudar a los comercios, y están dispuestos a seguir haciéndolo en busca, también, de un trato más cercano. El usuario ya no es solo defensor de la marca sino de una relación más personalizada y humana. Las conexiones emocionales son ahora imprescindibles. Esto se ha visto y se verá reflejado en el futuro en un aumento del consumo de productos de fidelización ligados a una marca o tienda.

4.- Consumo a través de redes sociales

Existe una tendencia en que los usuarios utilizan cada vez más las redes sociales para sus compras. Se trata de canales donde perciben en mayor medida la cercanía de las tiendas y la personalización de los servicios. Y a las tiendas y marcas, el uso de las redes sociales para su comunicación y marketing les permite optimizar el ‘nudging’ o, lo que es lo mismo, el ‘último empujón’ a la compra. La dinámica de comunicación a través de redes sociales, que se ha visto amplificada durante la pandemia, permanecerá en los próximos años.

5.- Salvando el planeta

Los consumidores se decantan cada vez más por marcas con propósitos vinculados a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Las generaciones más jóvenes son más conscientes de su impacto social y medioambiental, y están más concienciadas en la lucha contra los problemas sociales y el cambio climático que las generaciones anteriores.

6.- El consumo Online permanecerá

Más allá de la vuelta a la rutina, al calor del hogar y a las compras de proximidad, el consumo online seguirá manteniendo sus adeptos. Los grandes sectores y players pioneros del ecommerce (turismo, ocio, moda…), mantendrán niveles, mientras que otras áreas, como el hogar, alimentación o restauración verán un incremento del consumo online derivado del cambio de mentalidad y costumbres que la pandemia ha provocado en el consumidor.


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