Colombia: Más del 15 % de las compras online son devueltas

By: Luis Tarazona
Mar.16, 2022
0
Compras Online

Con el crecimiento de la industria del comercio electrónico en Colombia, nacen otras modalidades de negocio para hacerles frente a las dinámicas actuales del mercado y tener en cuenta las exigencias de los usuarios de hoy. Una de ellas es la de la logística inversa, mediante la cual se regresan todos los productos que fueron comprados por internet y regresados por los clientes.

De acuerdo a estadísticas reveladas por la firma Drivin para Colombia dan cuenta de que actualmente por lo menos el 15 % de los productos adquiridos por internet se devuelve por entrega errónea, insatisfacción con el producto y mercancía defectuosa, entre otras razones.

Inversión social de las empresas

De esta manera, la logística inversa se encarga de devolver la mercancía a su punto de origen o algún almacén establecido según las políticas de devolución de la compañía. Para cumplir a satisfacción este proceso, las compañías deben articular los diferentes métodos para recuperar la mercancía, velar porque no sufra inconvenientes y reintegrarla al stock.

Por su parte, Juan Ángel, country manager de Drivin para Colombia, reconoce que el proceso logístico en los últimos años ha registrado una rápida evolución para adaptarse a estos cambios en los patrones de consumo y que “las empresas, además de pensar en poner el producto en manos del cliente final, deben prever lo que sucede cuando el usuario no se siente satisfecho con el producto y necesita devolverlo”.

El vocero de Drivin indica que en este proceso se deben tener en cuenta también las necesidades logísticas de empresas con operaciones intensivas de transporte, con el fin de rentabilizar sus operaciones y mejorar el nivel de servicio al cliente, con un portafolio de posibilidades para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, para el tercer trimestre de 2021 fue de aproximadamente 9,9 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 31,7 % en relación con el mismo periodo de 2020 y de 79,6 % frente al mismo trimestre de 2019.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com