Cerca de 14 millones de peruanos hacen sus compras por internet

junio 9, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados en el mercado peruano. Es así que, al cierre del 2021, aproximadamente 13.9 millones de personas compraron vía online, lo que representa el 41.8% de los peruanos, según reportó el Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Así lo comentó Helmut Cáceda, presidente de

El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados en el mercado peruano. Es así que, al cierre del 2021, aproximadamente 13.9 millones de personas compraron vía online, lo que representa el 41.8% de los peruanos, según reportó el Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Así lo comentó Helmut Cáceda, presidente de Capece: “Antes de la pandemia (2019) solo el 18.6% de peruanos (6 millones) compraban online. Con el impacto del covid-19, esto se aceleró. Lo que vemos en provincia, a diferencia de otros años, están aumentando los compradores online. Actualmente el 30% de compradores online son de provincia, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital”.

Datos recopilados por Capece, el año pasado el ecommerce creció 55% versus el 2020, moviendo alrededor de US$ 9,300 millones. Esta tendencia ha sido impulsada por el uso de las billeteras digitales.

“Si en el 2020, más de 260 mil comercios realizaron sus ventas por el canal online, hoy ya lo hacen 300 mil. De ese total, más de 90 mil tienen una web que transacciona, entre tienda virtual, app, plataforma online”, dijo Cáceda.

Desde la nueva normalidad el comercio electrónico ha tenido una evolución. Si antes de la pandemia el 12.5% de las transacciones a través de tarjetas eran por ecommerce, actualmente esto representa hoy 45%.

Antes de la pandemia el principal protagonista en el comercio electrónico era turismo, representando 73% en el 2017. En el 2019 llegó a representar 50%, según datos de Capece.

En el 2020 debido al impacto del Covid-19 y las restricciones, cayó un 75%, aportando solo el 7% de aporte al ecommerce. El año pasado si bien se reactivó el turismo, no llegó a niveles de prepandemia.

El turismo ha sido el eje más golpeado por el Covid-19 y si bien en el 2021 se ha ido recuperando, todavía falta llegar a niveles de prepandemia. Por ello, urge reactivar este sector pues es uno de los ejes que más aporta ecommerce en provincia”, afirmó Cáceda.

El E-commerce impulsó al retail
La industria que ha ganado mayor participación ha sido el ecommerce retail que, si bien en el 2017 representaba 25% de las ventas online, y en 2019 un 38%, en el 2021 esta industria representó ya el 52% de las ventas online.

“Definitivamente el ecommerce retail ha ganado mayor marketshare y es la industria que actualmente más aporta al comercio electrónico. Al cierre del 2021 ya ha movido más de US$ 4.8 mil millones”, señaló el ejecutivo.

Pero pese a ese salto del ecommerce retail, quien ha tenido mayor evolución ha sido el eje de servicio y bienes digitales. Si bien actualmente es el segundo eje que más aporta al ecommerce, en el 2017 solo representaba el 2%. “Es increíble cómo ha crecido este eje. Diría que es el que mayor evolución ha tenido en los últimos cuatro años. En el 2021 ya represento el 30% del volumen de las ventas online, moviendo más de 2.8 mil millones”, señaló Cáceda.

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