Computadoras móviles como pieza clave para los procesos logísticos

By: Janet Hernández Kong
Nov.04, 2021
0

Disminuir el margen de error, aumentar la productividad de distribución de productos y obtener un mejor control de inventario, son algunos de los beneficios que brinda las computadoras móviles de Zebra Technologies.

Cometer errores y no cumplir con los tiempos en la reposición de inventario por la gran demanda de clientes, es algo muy común en las operaciones logísticas. En ese sentidoZebra Technologies, desarrollador de tecnologías y soluciones para la trazabilidad e interconexión de recursos humanos y activos; y aliado estratégico de STG, cuenta con un amplio portafolio en la solución de computadoras móviles que ayudan a las compañías en el aumento de su rendimiento y agilización de las operaciones a la hora de reponer el inventario, como, por ejemplo, el escaneo de códigos de barras para tener una mejor precisión en las actividades del día a día.

Estas herramientas tecnológicas, están diseñadas para múltiples funciones como: punto de venta móvil, inventario, picking, entre otros. Además, están diseñadas con un material para entornos desafiantes por su alta resistencia a golpes y caídas críticas, así como a temperaturas extremas como almacenes frigoríficos con atmósferas de hasta -40 °C. 

Victor Dautant, Gerente de Cuentas de STG en Perú, en entrevista exclusiva para Logística 360, nos habla sobre la importancia y los beneficios de su uso.

¿Por qué son importantes las computadoras móviles en la logística actual?

Las computadoras móviles son una herramienta fundamental de desarrollo y productividad, no solo porque permiten mejorar la eficiencia y precisión para el desarrollo de tu operación, sino que; además, gracias a la conectividad que ofrece el Wifi y/o bluetooth, te ofrecen libertad para acceder, operar y configurar en tiempo real todas las actividades en los trabajos de campo.

Estas herramientas tecnológicas han ido adaptándose no solo a los cambios generacionales de hardware sino también a los de software, siendo este último uno de los pilares fundamentales para que hoy en día, estos equipos sigan siendo importantes, ya que la plataforma Android (la cual es tendencia ya que Windows Mobile cumplió su ciclo en el mundo de equipos móviles) implementa continuas actualizaciones en la salida de todos sus equipos. La versatilidad es otra de las claves de la continuidad de su uso, ya que se adaptan al usuario final, consiguiendo que estos dispositivos operen con facilidad, como si estuviese manejando su propio celular. Adicional a esto, las capacidades de procesamiento, almacenamiento y la autonomía mejorada en baterías, han ayudado a que las computadoras móviles estén a la altura de las más grandes exigencias, logrando mejorar considerablemente la productividad en las diferentes operaciones.

Modelos existentes en el mercado

Respecto a los modelos existentes en el mercado, el ejecutivo comenta, que la gama de equipos va desde la gama de valor, la gama estándar, la gama resistente y la gama ultra resistente. Se categorizan en computadoras de mano, computadoras vestibles, tablets, computadoras en terreno y computadoras móviles para el área de salud.

Cada uno posee los beneficios como resistencia a caídas con estándares militares, motores de escaneo acorde a las exigencias de mercado, conectividad wan / wwan, accesorios que personalizan y aumentan las funcionalidades de los equipos.

“En STG contamos con todas las líneas de dispositivos y todas sus variedades de accesorios que se adaptan a las condiciones mas exigentes por nuestros clientes con la intención de garantizar el flujo y avance constante en sus operaciones” enfatiza el ejecutivo.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que se complementan a las computadoras móviles?

Actualmente se están integrando NFC y RFID, a pesar de que ambas tecnologías llevan tiempo en el mercado, aún no se encontraba la integración para trabajarlas junto a entornos de software WMS. Hoy en día, esa barrera ya ha sido superada y son completamente adaptables. También hay que destacar los motores de lectura cada vez más rápidos y avanzados que permiten escanear una gran cantidad de códigos o incluso múltiples códigos en una sola etiqueta con una sola escaneada.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir estos equipos?

La gama de equipos es muy amplia, por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

Para qué actividades se va a utilizar el dispositivo de acuerdo con las necesidades de la empresa; es decir, si solo queremos acceder a nuestro sistema o si queremos acceder y tener control de nuestros activos a través de un lector integrado de códigos de barra o QR, si queremos ambos y además, incorporar tecnologías RFID, tipo de conectividad del dispositivo wifi o red de datos móviles. 

Dónde o en qué ambiente se va a utilizar el equipo; si será en un entorno de piso o en un entorno de altura, temperaturas extremas o ambientes húmedos.

“En STG asesoramos de manera dedicada a todos nuestros clientes con la intención de ayudar a determinar que modelo de equipo que se adapta a la perfección con las necesidades de ellos, asimismo, tomamos en cuenta factores determinantes como el lugar y tipo de operación, cantidad de operarios, condición del ambiente, software o solución a ejecutar por el operario. De esta manera se podrá dimensionar de la manera mas precisa el equipo indicado para cada ocasión” menciona Dautant.

¿Cuáles son los beneficios más importantes de trabajar con estos equipos?

En números podríamos estar hablando entre un 35 a 40% de mejora, pues, las nuevas tecnologías nos permiten agilizar y tener menos errores. La eficiencia, productividad y precisión, son nuestros tres pilares de beneficios.

JimLennon.com 631-617-5872

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com