Comunidad Andina agilizará trámites de comercio exterior y reducirá costos

noviembre 6, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La Comunidad Andina (CAN) viene desarrollando el proyecto Intercom, mediante el cual se establecerá una interoperabilidad digital de las aduanas y entidades de comercio exterior de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La Comunidad Andina (CAN) viene desarrollando el proyecto Intercom, mediante el cual se establecerá una interoperabilidad digital de las aduanas y entidades de comercio exterior de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Intercom ayudará a la reducción de tiempos y costos por tramitología y procesos de exportación e importación de mercancías, destacó el Secretario General de la CAN, Gonzalo Gutiérrez.

“Se intercambiará información en tiempo real. Y así se eliminará el uso de cuatro millones de documentos físicos. Esperamos que la primera etapa de Intercom la tengamos funcionando a mediados del 2024″, estimó Gutiérrez.

Agregó que en esa primera etapa ingresarán al sistema de Intercom cinco trámites comerciales: la declaración andina del valor, el documento único aduanero, certificados de origen, certificados fitosanitarios y notificaciones sanitarias obligatorias. “Luego de esa primera etapa, se irán integrando otros más, hasta llegar a diez documentos de comercio”, anotó Gutiérrez.

La CAN lucha contra las plagas

Otro proyecto de la Comunidad Andina es la creación del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria de la CAN, el cual utilizará la inteligencia artificial para fortalecer la prevención y gestión de plagas en los países miembros. Se priorizará el FOC R4T (fusarium), que ataca los cultivos de banano y plátano, indicó Gutiérrez. Esta iniciativa regional, que se espera poner en marcha en dos años, permitirá la generación de información epidemiológica para la toma de acciones ante una alerta o emergencia fitosanitaria.

Capacitación en competencias digitales

Por otro lado, la CAN y la Fundación Telefónica lanzaron el programa de formación “Conecta Empleo en la Comunidad Andina”, dirigido a los ciudadanos de los países de la CAN que deseen mejorar sus habilidades y competencias digitales. Son 19 cursos en línea gratuitos orientados a desarrollar competencias digitales y tener mejores herramientas para la búsqueda de empleo.

Competencias para la vida profesional: Emprendimiento social, Gestión de proyectos y metodología ágiles, Gestiona tus proyectos a través del smartphone, Tácticas de negociación efectiva, Programación neurolingüística, Habilidades para el empleo, Office básico, Office intermedio y Finanzas personales para emprendedores.

Competencias digitales: Seguridad en Internet, Ciberseguridad en el entorno educativo, Creación de contenidos digitales en el entorno educativo, Comunicación y colaboración en la era digital.

Formación para la búsqueda de empleo: Networking y marketing personal, Diseña un CV de alto impacto y Guía para entrevistas de trabajo exitosas. Data + AI: Principios básicos del Big Data, Principios básicos del Internet de las cosas y Tecnologías 4.0.“Los cursos ya están disponibles para cualquiera de los 115 millones de ciudadanos de la CAN. No hay requisitos para inscribirse. Son cursos de entre ocho y cuarenta horas. Quienes los culminen recibirán un certificado que les será útil para mejorar su empleabilidad”, destacó al respecto Gonzalo Gutiérrez.

Para acceder al programa “Conecta Empleo en la Comunidad Andina” se debe visitar la página web de la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org. La iniciativa se enmarca en el eje 3 de la Agenda Digital Andina “Sobre Talento Digital”, en donde se considera impulsar el desarrollo de habilidades digitales e implementar estrategias para promover la empleabilidad.

Fuente: Gestión

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