Peruanos participan en proyecto de innovación financiado por Comunidad Europea

By: Luis Tarazona
Feb.28, 2022
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Comunidad Europea

Un grupo de estudiantes peruanos y extranjeros participan en el proyecto internacional Corriente XXI de cooperación en innovación e intercambio de buenas prácticas a nivel de programas de posgrado de universidades europeas y sudamericanas, que es financiado por la Comunidad Europea.

Los participantes, serían estudiantes de maestría de las universidades peruanas Cayetano Heredia y San Marcos, quienes forman parte de la escuela de verano internacional organizada por la Maestría de Océanos y Lagos de la Universidad Vrije de Bélgica, que, por primera vez, se desarrolla en el norte peruano: Tumbes y Piura.

En cuanto a la escuela de verano, que empezó el 12 de febrero y se prolongará hasta el sábado 26, son el santuario nacional Los Manglares de Tumbes, el río Tumbes, El Alto de Piura, donde se abordaron temas como la contaminación por la actividad minera, ecoturismo, pesca artesanal, conservación marina y acuicultura.

En Cancas, Tumbes, los estudiantes revisan la diversidad de especies que habitan en la zona del intermareal costero.

El coordinador de la Maestría en Ciencias del Mar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Dimitri Gutiérrez, explicó que el proyecto Corriente XXI está orientado a fortalecer las capacidades educacionales de programas de maestría en Ciencias Marinas y Acuáticas en Ecuador y Perú con el apoyo de universidades de Bélgica y Francia.

En el caso de Perú participan 10 estudiantes (8 de la Cayetano y dos de San Marcos) y otros 30 de las universidades europeas.

Curso teórico-práctico

Así mismo, los alumnos y docentes de la UPCH llevan el curso teórico-práctico “Historia natural del ecosistema costero tropical del Perú”, en Tumbes y Piura, como parte de la Maestría en Ciencias del Mar de la Cayetano.

“Hay materias y actividades compartidas por los participantes del curso-teórico y la escuela de verano internacional”, acotó.

“Pueden beneficiarse del enfoque multidisciplinario de la escuela de verano y del curso que estamos dictando, e integrar conceptos teóricos en problemáticas concretas y tener la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos con estudiantes de otros países y también con investigadores y docentes internacionales”, expresó.

Para los docentes, en tanto, también es una experiencia muy enriquecedora debido al enfoque educativo de la actividad, pues se trata de métodos de enseñanza y aprendizaje “bastantes modernos”, añadió.

Diana Ochoa, profesora de la maestría de la UPCH, sostuvo que “ha sido una gran oportunidad y una gran experiencia. Es una apuesta a la línea base [de los profesionales] del país”.

Finalmente, Ochoa mencionó que a su parecer, tanto el curso como la escuela de verano permiten “conocer los ambientes marino-costeros y darle la importancia que requieren a través de prácticas en zona del intermareal [zona donde golpean las olas] y de buceo, muestreos en los manglares”.


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