Concesión del puerto de Salaverry en Perú, obliga a invertir solo US$99,5 millones

By: Oscar Hernández
Ene.23, 2017
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a concesión del puerto de Salaverry en Perú, que se daría a conocer públicamente antes del mes de abril de este año, -según versiones oficiales del Gobierno de Perú-  contempla una inversión obligatoria de solo US$99,5 millones, de los US$380,9 millones que propone el Consorcio Transportadora Salaverry en su proyecto de inversión para hacerse cargo de la modernización y desarrollo del primer terminal marítimo del departamento de La Libertad, informó La Industria.

Cabe recordar que el proyecto “Iniciativa Privada para la Modernización de y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, en forma única, cuenta con el aval del Ministerio de Transportes de Comunicación y del Gobierno Regional de La Libertad.

En el proyecto, la empresa interesada en la concesión, se compromete a ejecutar la primera y segunda etapa del puerto de Salaverry, es decir, una inversión de US$99,5 millones, mientras que las obras de la tercera, cuarta y quinta etapa estarán sujetas a la demanda de carga y potencial del mercado. De lo contrario, el Consorcio Transportadora Salaverry, no necesariamente ejecutará los trabajos de inversión.

Por otra parte, en la página 79 del proyecto (hoy en Proinversión), el Consorcio Transportadora Salaverry revela que de acuerdo a un estudio elaborado por Macroconsult, entre el 2005 y 2013, el crecimiento de carga en el puerto solo fue de 11%.

“Durante este periodo, la carga de importación representó el 81% del total del tráfico; siendo el granel sólido el que representa el 91 % del total de la carga importada. Los principales productos de importación son: maíz, soya, carbón, urea, trigo, fertilizantes”, desglosa el documento.

De igual manera señala que, con una proyección moderada de carga, se estima un crecimiento de 4,2% anual. “(…) Por ejemplo, el maíz, trigo y soya crecerían a 3,8%, fertilizantes a 3,3% y los concentrados cobrarían importancia con la aparición de nuevas minas a partir del 2026”.

Sin embargo, la empresa espera que los proyectos mineros de Yanacocha, La Granja, Magistral, Cañariaco y La Arena se reactiven, con lo cual haría que al 2023 la carga aumente a 800.000 toneladas métricas.


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