Finlandia suspende la única conexión por trenes entre Rusia y la UE

By: Luis Tarazona
Mar.26, 2022
0
Conexión Rusia y UE

El Gobierno de Finlandia ha ordenado suspender a partir del próximo lunes la línea de tren que une San Petersburgo y Helsinki, la única conexión ferroviaria entre Rusia y la Unión Europea (UE) que permanecía en funcionamiento, informó este viernes la compañía finlandesa de ferrocarriles VR.

VR señaló que esta decisión del Ejecutivo finlandés se debe a las sanciones impuestas a Moscú por la UE a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ya que la compañía que opera este servicio de trenes está participada al 50 % por la empresa estatal rusa RZD.

El “Allegro”, el tren de alta velocidad que enlaza San Petersburgo y Helsinki, era hasta ahora una de las principales vías de salida para los miles de rusos que abandonan su país huyendo de las sanciones, ya que el cierre del espacio aéreo provocó la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa.

Ante ello, Topi Simola, directivo de VR dijo: “Hasta ahora hemos seguido operando el Allegro de acuerdo con las instrucciones de las autoridades, y el propósito ha sido asegurar el regreso de los finlandeses a Finlandia. En estas semanas las personas que querían irse de Rusia han tenido tiempo de hacerlo”.

El último tren “Allegro” proveniente de Rusia llegará el domingo a la capital finlandesa, dijo el operador nacional VR.

El Allegro estuvo suspendido durante meses debido a las restricciones de viaje por la pandemia de covid-19 y volvió a circular en diciembre pasado, cuando mejoró la situación epidemiológica, con dos trenes diarios en cada sentido.

Efectos pandemia y guerra

Tras reanudarse la conexión, el volumen de pasajeros era menor de lo habitual por la pandemia, pero según VR, desde la invasión rusa de Ucrania, prácticamente todos los trenes procedentes de San Petersburgo llegaron llenos a Helsinki.

Además, señalan que la mayoría de los viajeros eran ciudadanos rusos con contactos en el extranjero que querían quedarse en Finlandia o continuar viaje hacia otros países europeos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com