Continúa congestión portuaria en EE.UU. y se traslada a los puertos de la Costa Este

By: Luis Tarazona
Mar.01, 2022
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congestión portuaria

La crisis mundial de contenedores hizo que la congestión del comercio internacional se extienda a otros puertos (fuera de los EE. UU.).  De acuerdo con datos del Proyecto 44 muestran que los barcos esperan 23 días para atracar en Hong Kong. “No tengo ninguna duda de que esto es cierto, pero ¿hasta qué punto se debe a la propagación de la Covid-19 en Hong Kong? ¿Hay tal retraso en otros puertos chinos?”, dijo Jon Monroe , de la industria naviera, portuaria y logística.

El especialista indica que si bien velocidad de las terminales ha mejorado considerablemente en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), reduciendo a la mitad el tiempo de espera en los muelles en muchos casos. Aún así, hay una cola de barcos esperando un puesto de atraque.

Además, agregó que afortunadamente, la asignación de mano de obra en los puertos del sur de California está mejorando rápidamente y los barcos se están moviendo a través de las terminales con bastante rapidez. Afirma que si bien “la congestión está mejorando”, las fábricas de China están nuevamente en funcionamiento, y con la reposición en la agenda de los receptores de carga (BCO), “podríamos volver a estar abarrotados a fines de marzo”. muchos importadores todavía tenían contenedores en el muelle en enero que estaban programados para Halloween y Navidad”.

“Definitivamente no queremos que se repita la última temporada navideña. ¿Qué puede hacer un importador? Enviar el producto con anticipación. Se espera que la congestión vuelva a aparecer”, dijo.

Por su parte, los puertos de USEC están sintiendo el calor a medida que aumenta la congestión con las empresas que desvían los contenedores de importación a los puertos desde USWC. Describe que la congestión en Savannah Harbor está disminuyendo mientras que Charleston se está congestionando. “Las líneas navieras comenzaron a pasar de Savannah a favor de Charleston hace algún tiempo y ahora Charleston tiene 30 barcos esperando. No es de extrañar”, dijo.

Monroe señala que no sorprende que los puertos estadounidenses sean los más afectados por las interrupciones en la cadena de suministro. “Los puertos estadounidenses se consideran entre los menos eficientes del mundo”, dijo, y agregó que los puertos europeos pronto podrían estar peor que los puertos estadounidenses.

Obstáculos a la expansión del transporte marítimo

En este punto, los reflectores están puestos en Maersk. Aunque Maersk adquirió LF Logistics y Pilot Freight, todavía carece de partes importantes de la cadena de suministro. Según el analista, necesitará un NVOCC ( Non-Vessel-Operating Common Carrier ) para complementar su gama de servicios marítimos. Si bien puede pensar que puede manejar Twill, la última milla en los EE. UU. Probablemente sea demasiado complejo para dejarlo en manos de una plataforma online, por lo que estima que “tendrán que integrarse con una empresa como CH Robinson”.

Actores solitarios

Según Monroe , Maersk y MSC parecen dispuestos a trabajar solos, sin el apoyo de navieras más pequeñas. Es difícil averiguar qué hay detrás de Zim Lines y SM Lines dejando la alianza 2M.

Finalmente Maersk y MSC quieran maximizar sus centros de ganancias y mantener la mayor parte del espacio para ellos. “No es que Zim Lines y SM Lines estén sufriendo. Todas las líneas navieras ganaron mucho dinero en 2021. Parece que hemos regresado a una época en la que la capacidad está creciendo a partir de alianzas. Después de todo, puede haber esperanza para los transportistas”, esboza el analista.


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