Se espera que para el 2026, cifra de contenedores inteligentes supere los 8,7 millones

By: Oscar Hernández
Jun.25, 2022
0
contenedores inteligentes

Se prevé que la flota mundial de contenedores inteligentes para telemática crezca 8 veces en los próximos 5 años y represente el 25% de los inventarios globales de equipos para 2026, impulsada por una adopción más amplia en toda la flota de contenedores dry. Esta es una de las conclusiones del informe de Container Census & Leasing Annual Review & Forecast 2022/23 de Drewry, que se publicará a finales de este mes.

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19 y la consiguiente interrupción de la cadena de suministro, los contenedores inteligentes han ganado protagonismo, poniendo en relieve la necesidad de una mejor visibilidad de la carga para hacer frente a tiempos de tránsito más largos e inestables.

Un contenedor se vuelve “inteligente” cuando está equipado con un dispositivo telemático que brinda seguimiento y monitoreo en tiempo real, lo que permite a los operadores aumentar el tiempo de rotación de sus contenedores y, por lo tanto, mejora la disponibilidad del equipo. También permite que los beneficiarios de la carga (BCOs) comprendan la ubicación y el estado de su contenedor para que puedan controlar mejor sus cadenas de suministro.

Factores de crecimiento

Según Drewry, existen factores que impulsan este crecimiento del mercado. La continua interrupción de la cadena de suministro y la congestión portuaria, que no muestran signos de disminuir, están impulsando la necesidad de mejorar la visibilidad de los flujos de carga y la gestión de la flota de contenedores. Las líneas navieras disponen de efectivo para invertir y ven oportunidades para mejorar la eficiencia de sus operaciones a través del despliegue de contenedores inteligentes.

Drewry estima que, para fines de 2021, alrededor del 3,6% de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente luego de un crecimiento de más del 30% durante el año. Sin embargo, la aceptación varía considerablemente según el tipo de equipo, con una penetración ya fuerte en contenedores refrigerados e intermodales, pero mucho menor en el sector dry.

8,7 millones de unidades en 2026

Drewry pronostica que la cantidad de contenedores inteligentes en la flota mundial se acelerará hasta 2026 para llegar a más de 8,7 millones de unidades, lo que representa hasta el 25% de los inventarios de contenedores en todo el mundo.

La flota inteligente ahora será impulsada por una fuerte aceptación en el sector de los contenedores dry, donde la penetración es actualmente de tan solo el 0,3%, según Drewry. El reciente anuncio de Hapag-Lloyd de que tiene la intención de equipar toda su flota de contenedores dry con dispositivos inteligentes obligará a otras líneas navieras líderes a seguir su ejemplo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com