¿CÓMO AFECTA LA CRISIS MUNDIAL DE CONTENEDORES A LAS CADENAS DE SUMINISTROS?

By: Luis Tarazona
Dic.22, 2021
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CONTENEDORES

La crisis mundial naviera, viene tomando mayor impacto en la actualidad por la escasez y el alza de precios de contenedores en los últimos meses debido a la pandemia. Dicho esto, diversos sectores comerciales como el e–commerce, retail, e inclusive los agentes de carga vienen registrando las consecuencias.

Este año, el comercio creció más rápido de lo que se esperaba, y el reto del sector fue adaptarse ante esta presión. Sin embargo, las compañías no tenían en sus planes muchas  políticas  y acciones dificultosas de por medio que se iban a presentar.

¿Cómo han variado los precios de contenedores?

Para Gino Schettini Neira,  Gerente  de Desarrollo de Negocios con 20 años de experiencia directa en empresas  logísticas globales, los precios  de los contenedores,  especialmente  los que viajan en la ruta transpacífica y la de China  a Estados Unidos, se han multiplicado 10 veces, en relación  a lo que costaba al inicio  del año. El especialista también  agrega  que los fletes han tenido un incremento exagerado y similar a los contenedores. Esto hace indicar que el problema no radicaría necesariamente en el precio de los contenedores, sino en la mala gestión que vienen teniendo las líneas navieras u otras empresas que coordinan las rutas.

Sector e-commerce

Para poder hablar del comercio electrónico, primero debemos especificar cuáles fueron las causas que también han generado un alza de precios en los contenedores. Según  Oscar  Sosa, Experto en Logística E–commerce, el incremento de costos de la mercadería se convirtió en una oportunidad para las líneas navieras que trasladan contenedores subiendo el precio  de estos. Esta afirmación  también  lo recalca  el Consejo  Mundial de Transporte Marítimo  (World   Shipping  Council),  indicando que la cadena de suministros a nivel global, está sufriendo las consecuencias negativas, originadas por las propias navieras, ya que tienen una gestión desorganizada con sus buques.

En ese sentido, el especialista Oscar Sosa plantea varios escenarios posibles del incremento de costos de la mercadería a ser vendida:

  1. Asumir el costo, sin trasladarlo al precio final.  Esto es aplicable para productos diferenciados con alto margen, por ejemplo, algún equipo electrónico, donde un contenedor con un valor de USD 800,000, no tenga problemas con asumir un extra costo de USD 10,000 a 12,000.
  2. Trasladar el costo incremental al cliente final, parcial o totalmente, dependiendo del tipo de producto, competencia de la industria y estrategia de la empresa. En algunas empresas, esta acción generará un reetiquetado  de productos, complicando la venta y encareciendo  más el costo final.
  3. Hacer inviable la comercialización de algunos productos, puesto  que el costo  de   importación  es   un   factor  muy alto en su estructura de costos y el mercado no permite trasladárselo.
  4. El quiebre de la cadena de suministros y por ende quiebre de stocks, perdiendo oportunidades de venta para la campaña navideña, muy probable el día de la madre y fiestas patrias del 2022.
  5. Complicaciones y fuerte stress para las áreas de comercio exterior, para buscar como traer de origen los productos al menor costo posible y a veces, simplemente traerlos, pero a tiempo, asumiendo el costo incremental.
  6. Complicaciones para el centro de distribución y transporte para hacer  un pase por el CD expedito  y, por otro lado, para manejar el embudo de mercadería atrasada, generando trabajo 24/7 y en algunos momentos requerir mayor área de almacenaje.

Nuevas alternativas de traslado

Muchas compañías visualizan sus gastos a largo plazo y vienen buscando opciones para poder trasladar sus productos, una de esas opciones son los buques graneleros, que pueden  costar hasta la mitad de lo que cuesta alquilar un contenedor.

Un claro ejemplo de nuevas alternativas de traslado es lo que está haciendo el gigante comercial de bebidas, Coca Cola, quien, a través de Alan Smith, Director de Compras y Logística Clobal, indicó que la decisión de la compañía por migrar a buques graneleros fue por el descontrol del costo de los contenedores. “Cuando no se pueden conseguir contenedores  o espacios, debido a la actual crisis de los fletes marítimos, tenemos que pensar en algo diferente a los contenedores”, señaló Alan Smith. También mencionó  que el traslado  en buques  graneleros  será el primero de muchos, y que enfocarán su transporte marítimo mediante esta vía ya que, cuentan con socios y estrategas que facilitan las operaciones.

“Este traslado es el primero de muchos que esperamos en los próximos meses y un ejemplo de la excelente colaboración entre nuestros equipos de compras, nuestros socios de la cadena de suministro y nuestros proveedores”, puntualizó  el Director  de Coca Cola. La escasez y aumento del precio de los contenedores,  ha obligado a empresas de todo tamaño a mudar sus operaciones en nuevos embarques marítimos con menor  costo  para no afectar su proceso en la cadena de suministros.


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