CAMPAÑA NAVIDEÑA: ALTOS PRECIOS Y POCO STOCK POR CRISIS DE CONTENEDORES

enero 10, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La crisis mundial del Covid-19 sigue causando estragos al comercio y las importaciones en nuestro país. En el marco de las fiestas de fin de año, cada vez es más notoria el alza de precios generalizada debido a la pandemia, esto sumado a la crisis de contenedores que viene afectando a Latinoamérica hace un buen

La crisis mundial del Covid-19 sigue causando estragos al comercio y las importaciones en nuestro país. En el marco de las fiestas de fin de año, cada vez es más notoria el alza de precios generalizada debido a la pandemia, esto sumado a la crisis de contenedores que viene afectando a Latinoamérica hace un buen tiempo.

Uno de los principales motivos del alza de precios es la demora de tránsito entre la ruta Shangai-Callao. EL tiempo promedio de navegación entre estas ciudades se incrementó de 60 a 90 días causando un desabastecimiento de productos.

Para poner en contexto, una campaña navideña en Mesa Redonda generaba 20 millones de dólares en promedio, sin embargo, en 2020 sólo llegó a generar 9 millones aproximadamente. Ante tal contexto, este año no pareciera variar en gran medida el panorama debido a la poca fluidez de importaciones

Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y finanzas de la Universidad ESAN, sostuvo que otro de los puntos que inciden en esta problemática son los costos de importación. Actualmente, la poca disponibilidad de espacios para el transporte marítimo muestra una reducción en la oferta, lo que conlleva a elevar los costos, y es finalmente el comprador quien debe asumir indirectamente hasta el 60% del precio final.

El tipo de cambio es otro dolor de cabeza para los Mypes. En contraste con el 2020, el cambio de moneda ha sufrido un considerable aumento. Cabe recordar que la importación se paga en dólares y al convertirlo en soles se necesita de una inversión más elevada

“Teniendo en cuenta los incrementos en los costos logísticos y contenedores, se estima que los precios de los juguetes estarían aumentando en un 60% en comparación con años pasados”, finalizó Lizarzaburu.

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