Continuarán inversiones en terminales portuarios y almacenes

By: Redacción Logística 360
Ene.02, 2020
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Muelle del sur y el puerto portuario de Pisco representarían una inversión de US$ 600 millones.

El segmento de terminales portuarios ganó dinamismo en el 2019 con el anuncio de que la empresa china Cosco Shipping y Volcan invertirían US$ 3,000 millones en el megapuerto de Chancay.

El plan maestro inicial contemplaba la construcción del puerto en seis etapas y 10 muelles en total; tras el ingreso de su socio Cosco Shipping Ports Limited el plan ahora es hacerlo en cuatro etapas con 15 muelles. El terminal empezaría a operar a partir del año 2021.

Asimismo, este 2020 el sector continuará creciendo y se alistan inversiones para grandes proyectos portuarios.

Uno de ellos es la expansión del terminal Muelle Sur, concesión a cargo de DP World Callao. El objetivo es ampliar el muelle en 310 metros adicionales, para pasar de 650 metros a 960 metros.

La inversión –según conversaciones que tuvo la APN (Autoridad Portuaria Nacional) con DP World Callao (Gestión 25.11.2019)– se estima en US$ 300 millones. El inicio de obras se daría en el año 2021.

Por otra parte, en el puerto de Paita se están reforzando sus espacios de atraque con una extensión de muelle (de 300 a 360 metros) para recibir a barcos de mayor longitud. Según la APN, las inversiones para este componente llegan a los US$ 17 millones.

En el caso del puerto de Matarani (Arequipa), este año estarían invirtiendo unos US$ 12 millones en mejoras de almacenes.

En el terminal portuario de Pisco –que contemplaba una inversión inicial de US$ 300 millones– la APN refiere que estas instalaciones están dentro del expediente técnico.

Ya se tienen construidos unos 700 metros de línea de atraque. La única observación en el terminal está relacionada con la ampliación para el almacén de minerales.

En el caso del puerto de San Nicolás, con Shougang, la empresa está haciendo inversiones para aumentar volumen de carga 13 a 18 millones de toneladas. En tanto, en el primer trimestre del 2020 estarían empezando las obras del puerto de Salaverry. En octubre del año pasado la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) concluyó con las obras de dragado en el acceso al puerto de Salaverry, y tenía previsto iniciar el resto de las fases 1 y 2 para la modernización de ese terminal, que en total demandará una inversión de US$ 250 millones, según indica en el plan de negocios que entregó la compañía a Ositran.

Centros logísticos

Otro sector que recibirá nuevos proyectos será el de centros logísticos. Uno de los principales proyectos es el de Andino Investment Holding, que en el 2019 inauguró –a través de Servicios Aeroportuarios Andinos (Saasa)– el centro de carga internacional Lima Hub, en el Callao.

El terreno donde está ubicado este hub aún conserva una capacidad de 110,000 m2 para continuar ampliándose y el plan del holding es expandirse con almacenes, un edificio de oficinas e infraestructura para el comercio exterior. Esta segunda fase demandaría cerca de US$ 50 millones.

Por su parte, Dinet anunció que hasta el 2020 ejecutaría inversiones por S/ 16 millones para crecer en varios frentes; entre ellos, el negocio en provincias. La empresa también busca seguir expandiéndose hacia el norte del país e incorporar hasta 20,000 m2 de almacenes en el interior del país.

Divemotor construirá un centro de distribución en Lurín por un valor de US$ 20 millones, mientras que la constructora Norton anunció que este año espera construir un centro de distribución de 80,000 m2 al sur de Lima por US$ 40 millones.

Proyectos que saldrían este año

José Antonio Pejovés, abogado especialista en derecho marítimo y portuario, señala que las inversiones en este sector seguirán creciendo a medida que crezca el comercio. Entre los proyectos que aún se tienen en agenda destacan las nuevas etapas del terminal Muelle Norte a cargo de APM Terminals (US$ 600 millones), San Juan de Marcona (por US$ 350 millones) y los desarrollos de Chimbote (US$ 100 millones) y Etén, en Lambayeque, (US$ 120 millones). En este 2020 se espera tener la declaratoria de interés de al menos dos de estos terminales.

Fuente: Gestión


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