CONTRANS: Las ventajas de una perfecta sinergia entre los depósitos Temporal, Simple y Autorizado

julio 8, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Las tres unidades de negocio de Contrans permiten complementar operaciones de una misma carga optimizando costos, tiempos y espacio de almacenamiento, tanto en exportación como en importación. La empresa Contrans tiene un modelo de negocio que cubre la logística de casi toda la cadena de suministros, desde el comercio local hasta el comercio exterior. Para

Las tres unidades de negocio de Contrans permiten complementar operaciones de una misma carga optimizando costos, tiempos y espacio de almacenamiento, tanto en exportación como en importación.

La empresa Contrans tiene un modelo de negocio que cubre la logística de casi toda la cadena de suministros, desde el comercio local hasta el comercio exterior. Para ello, la compañía, parte del grupo Transmeridian, cuenta con diferentes divisiones de negocio que incluyen, entre otros, el Depósito Simple, el Depósito Temporal y el Depósito Autorizado.

Una propuesta de valor que diferencia a Contrans es que, al contar con estas tres lineas de negocio, permite que sus clientes puedan emplear los tres depósitos (incluso también el Centro de Distribución) para continuar con la cadena de una misma carga. Con esta suma de sinergias de las tres líneas de negocio, sus clientes pueden reducir costos, tiempos y mejorar el flujo y la seguridad de sus cargas.

Parte importante de esto es que sus depósitos están en un mismo recinto, el cual está ubicado en un punto estratégico en el Callao, muy cerca al puerto; aunque también tienen sedes en Lurín.

El Depósito Temporal está ubicado solo en el Callao. En tanto, el Depósito Simple y el Depósito Autorizado operan tanto en el Callao como en Lurín.

Los tres depósitos

La unidad de negocio de Depósito Temporal es un espacio donde se recibe y custodia mercancía por un tiempo determinado, a espera de recibir un destino aduanero. Además, consiste en retirar la carga del puerto en el caso de importación o embarcarla al puerto en el caso de la exportación.

“El servicio en sí, es custodiar la mercadería hasta el momento en que la línea naviera determine la fecha en la que hay que llevarla al puerto o retirarla del puerto; durante ese lapso de tiempo custodiamos la mercadería y además podemos ofrecer cualquier tipo de servicio complementario durante su permanencia”, indica Karla Rubio, Gerente Comercial de Contrans.

En esta unidad ubicada en el Callao, tienen 120 mil metros cuadrados, sin considerar la zona de refrigerados. Allí pueden manejar carga refrigerada, consolidada, en contenedores, carga suelta y cargas proyectos para las exportaciones e importaciones, tanto marítimas como terrestres.

El depósito simple son almacenes que sirven para la custodia de la mercadería producida en el país y/o que haya sido importada. En esta unidad manejan diferentes modalidades de almacenamiento. Puede ser a través de contenedores propio de Contrans, en racks, a piso, bajo techo, sin techo, a patio abierto; además, puede considerarse mercadería por m2, m3, apilada, por filas.

En general, hay una variabilidad bastante amplia de modalidades de almacenamiento así como también en el cobro, dice Rubio.

En tanto, el Depósito Autorizado son locales destinados a almacenar mercancías solicitadas al Régimen de Depósito de Aduanas, las que posteriormente serán destinadas a otros regímenes u operaciones aduaneros. En esta unidad, Contrans permite retiros parciales de mercadería según las necesidades de sus clientes.

Asimismo, en el Depósito Autorizado el importador puede extender el trámite de nacionalización hasta 12 meses y nacionalizar la carga de forma parcial dependiendo de su necesidad.

“En cuanto a modalidades de almacenamiento es muy similar al depósito simple, ya que se puede almacenar carga a piso, bajo techo, racks, metro cuadrado, metro cubico; va a depender mucho del tipo de producto”, indica Karla Rubio.

Para el depósito simple y el depósito autorizado del Callao, manejan alrededor de 65 mil metros cuadrados, con 16 mil posiciones de rack. Y en Lurín tienen 45 mil metros cuadrados en patio abierto, con una disponibilidad de 20 mil posiciones de rack para cualquiera de estas dos unidades.

Diferentes modalidades de almacenamiento.

Sinergias de unidades

Uno de las grandes propuestas de valor y ventajas de Contrans, es que puede hacer sinergias entre sus unidades de negocio, lo que repercute en importantes beneficios para sus clientes.

Por ejemplo, su Depósito Autorizado tiene una integración física y de servicio con el Depósito Temporal en sus sedes del Callao, lo que le permite manejar costos diferenciados; aprovechan además que está a 9km del puerto.

Cuando una empresa importa un producto que necesita un permiso especial, como la nacionalización de carga, y tiene que devolver el contenedor vacío a la línea naviera, usan el Depósito Temporal de Contrans y luego trasladan la mercadería hasta el Depósito Autorizado de la misma empresa. Estando allí, el importador puede extender hasta 12 meses el trámite de nacionalización.

“Cuando traen velas, perfumes o algunos ventiladores con otro cliente, por ejemplo, el depósito autorizado es ideal porque les permite extender su proceso de nacionalización a 12 meses, devolviendo su contenedor vacío a la línea, cortando la sobreestadía y cortando costos”, apunta.

La ventaja principal de todo ello es que pueden hacer todo el proceso en un solo recinto que alberga ambas unidades, optimizando en costos y tiempo.

“Normalmente, cuando retiras una mercadería del deposito temporal, y lo quieres ingresar a un depósito simple o a uno aduanero (autorizado), tienes que nacionalizar la mercadería, retirarla, además de incurrir en un transporte local siendo el más económico Callao – Callao; con la propuesta de Contrans se puede ahorra hasta 70% en este costo”, menciona.

En ese sentido, agrega, al tener los depósitos en un mismo recinto, no necesitan hacer un transporte local, sino tan solo un transporte interno. La empresa cuenta con unos terminal trucks, con los cuales pueden hacer este traslado interno que resulta mucho más económico.

“Eso genera mayores beneficios a nuestros clientes”, resalta. Adicionalmente, Contrans dispone de una completa trazabilidad de la información desde el momento que reciben la carga hasta que se embarca, o viceversa, desde el momento que retiran la carga del puerto hasta su envío donde el cliente lo solicite.

“Para el cliente es mucho más facil no solamente que alguien le custodie la mercadería en estos dos procesos, sino que además le proporcione información”, comenta.

Lo mismo sucede en la sinergia entre el Depósito Simple y el Depósito Temporal.

En una operación de importación, por ejemplo, se traslada la mercadería inicialmente al Depósito Temporal, para luego dar un salto al Depósito Simple. Luego de que la carga haya sido nacionalizada, puede permanecer en el Depósito Simple el tiempo que el cliente estime necesario. Comunmente, los retailers hacen uso de esta sinergia.

“Tenemos clientes que por falta de espacio en sus instalaciones, luego del Depósito Temporal, necesitan ingresar al Depósito Simple o incluso a nuestro Centro de Distribución”, indica.

En el caso de exportación, el cliente puede tener custodiada su carga en el Depósito Simple o en el Depósito Autorizado. Luego, puede trasladar la mercancía al Depósito Temporal para su posterior exportación. “A medida que va a haciendo sus ventas o a medida que va concretando sus bookings, nosotros vamos haciendo el llenado de los contenedores para luego pasar a la operación de embarque, que es ya concluir la exportación”, dice.

Un aspecto importante, es que tanto el Depósito Simple como el Depósito Autorizado funcionan como un buffer que ayuda a cortar el periodo del Depósito Temporal tanto para la exportación como para la importación, destaca Rubio.

Ahorro en costos de transporte, tiempo y eficiencia.

Una sinergia por el espacio

Por otra parte, el que convivan su Depósito Simple y su Depósito Autorizado en un mismo recinto, es una ventaja porque le permiten compartir espacio de almacenamiento.

“Si en algún momento tenemos la necesidad de recibir más mercadería en el depósito simple, el deposito autorizado se puede reducir sin problema y se usa ese espacio para el depósito simple. Y viceversa”, explica.

Situación y proyecciones

La empresa espera seguir afianzando la confianza de sus clientes en cada una de sus unidades de negocio. Por ello, están realizando importantes inversiones para remodelar algunas infraestructuras, refaccionar pistas, patios, techos, paredes; asimismo, tienen como importante estrategia fortalecer aún más su enfoque digital en sus operaciones y los sistemas que utilizan.

Sobre lo último, hay un sistema en que están invirtiendo que permite que los transportistas o el agente de aduanas de sus clientes no requiera de contacto físico para hacer ciertos trámites, ya que pueden utilizar una plataforma virtual. Asimismo, cuentan con un sistema láser que reconoce al chófer y registra sus datos, para saber si está autorizada por el cliente a retirar el contenedor o la mercadería.

En su Depósito Temporal, actualmente Contrans dispone de un sistema integrado de administración de patios, que le permite la entrega de contenedores en solo 45 minutos. También hacen una remisión electrónica de desgloses. Asimismo, cuentan con un sistema de identificación biométrica a través de la lectura de huella dactilar de los despachadores de Aduana, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la carga.

La empresa utiliza, además, un potente WMS con acceso a sus clientes, que permite el seguimiento y revisión de stock de sus operaciones. Esta plataforma lo pueden aplicar en su Depósitos Simple, Depósito Autorizado y en otras de sus unidades.

Seguridad digital

Su estrategia digital también busca mejorar la seguridad de sus operaciones. Cuando la carga llega a alguno de sus depósitos, tienen un sistema que bloquea y genera una alerta. El bloqueo informa a todos la llegada de la carga valiosa y a su vez impide que alguien pueda retirar la mercadería una vez que ingresa. Una vez dentro, se generan distintos candados de control que alertan a la parte documentaria, a la parte operativa o a la parte de transporte, hasta al mismo cliente.

“Cuando la carga ingresa a nuestro almacen va a una zona especial, porque ya el sistema nos dice que es un contenedor bloqueado por valor; en esa zona hay una mayor cantidad de camaras sin ningún punto ciego”, precisa.

De ese modo, cuando el cliente va a retirar su mercadería a través de una agencia de aduanas o de un transportista, el cliente tiene que dar la autorización o confirmar de que este intermediario ha sido el designado para el retiro de la carga.

“Este sistema y la parte digital nos ayuda mucho para poder minimizar el impacto de robos, dando mucha más seguridad a nuestros clientes. A parte, a la salida hay una tranquera automática; si hay algo dentro del proceso que no está validado, la tranquera no se levanta”, añade.

Dato

Contrans está apuntando a una expansión de algunas de sus operaciones a nivel nacional para este año. Están en proceso de levantamiento de información, con costos, espacios, alquileres. Podría concretarse para el último trimestre del año.

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