MTC reconoce que no puede modificar contratos viales para reducir peajes

By: Oscar Hernández
Jun.02, 2022
0

Tras el paro nacional de transportistas el pasado 4 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un acuerdo con diversos gremios del sector a efectos de que se levante la paralización. Entre ellos, se acordó el congelamiento de las alzas previstas en las tarifas de peajes, la revisión de los contratos de concesión vial en la parte referida a los ajustes de precios de peajes y la eliminación del ISC a los combustibles.

Sin embargo, a pesar de lo prometido, un funcionario del MTC informó ante el Congreso que los funcionarios públicos no pueden “a discreción (…) modificar los contratos de concesión”, poniendo en duda si el Gobierno cumplirá con la promesa hecha a los transportistas o si se replicará lo que ya se vio en el sector cocalero.

El incumplimiento de la promesa, consideran algunos, podría confirmar la huelga que realizarán los gremios del sector el 4 de julio.

Existe un marco bajo el cual se tiene que trabajar. Una política nacional de inversión privada, una legislación sobre asociaciones público-privadas, su reglamento y un contrato de concesión. Con estos elementos el funcionario ve de qué forma se pueden modificar las variables que permitan mejores servicios a los usuarios. Ese es el marco del funcionario. No es discrecional”, precisó al respecto Javier Hervias, director general de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, en el Congreso.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com