CONUDFI: Industriales y comerciantes solicitan que bonificaciones a vehículos con neumaticos extra anchos o suspensión neumática se mantengan

By: Redacción LOGISTICA 360
Ene.12, 2017
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Las bonificaciones a los vehículos con suspensión neumática y neumáticos extra anchos, ayudan a reducir costos de transporte y son beneficiosas para el sector porque reducen peso a los camiones y permiten cargar mayor cantidad de mercancías, de manera tal que se realizan menos viajes, se reducen costos logísticos y el usuario de carga contrata menos camiones, informó el gremio logístico CONUDFI.

Según CONUDFI, el Reglamento Nacional de Vehículos (D.S. N° 058-2003-MTC) dispone que en los vehículos con suspensión neumática y/o neumáticos extra anchos, se permita una bonificación adicional respecto de los pesos máximos por eje. Posteriormente, se precisaron los porcentajes de la bonificación por el uso de suspensión neumática y/o neumáticos extra anchos (D.S. N° 002-2005-MTC), apuntó el gremio.

CONUDFI señaló que tales disposiciones han permitido que hoy en día una parte importante de la flota de vehículos de servicio de transporte a nivel nacional, cuente con “suspensión de aire o neumática”, condición que mejora la distribución de carga y evita la transmisión de fuerzas de impacto sobre el pavimento. Por el contrario, antes de estas modificaciones, casi la totalidad de la flota de transportes estaba constituida por vehículos con suspensión “mecánica”, que no distribuye eficientemente la carga sobre el pavimento y no ofrece una adecuada protección de la infraestructura vial.

De acuerdo al gremio logístico, se deben mantener las disposiciones del Reglamento Nacional de Vehículos, relativas a las referidas bonificaciones, toda vez que benefician a la industria nacional, al comercio, a la minería y al desarrollo de proyectos de gran inversión, calculados en base a una capacidad de carga adicional por el uso de vehículos modernos dotados con suspensión neumática y neumáticos extra anchos.

En efecto, ya hay inversiones realizadas por empresas de transporte en el marco normativo que el Estado estableció. Alterarlo sólo significaría cambiar las reglas de juego, ahuyentar las inversiones o desincentivar la modernización y promoción de negocios en el país. Incluso las inversiones realizadas en la aplicación de nuevas tecnologías de transporte, se habrían realizado en vano, apuntó CONUDFI.


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