CONUDFI: Medidas de urgencia para la continuidad de los servicios logísticos en las zonas de emergencia

By: Redacción LOGISTICA 360
Mar.23, 2017
0

Ante los desastres naturales del litoral del país que han causado daños a las personas, infraestructura y también la ruptura de los flujos logísticos del comercio y la industria, el gobierno ha publicado medidas de urgencia para ver alternativas que permitan restituir la conectividad a fin de no perjudicar más a las poblaciones afectadas, ni a la producción, ni al comercio nacional, ni a las exportaciones. Para tal fin, consideramos se debe complementar las medidas dictadas para adecuar a las circunstancias que vivimos, las normas de tráfico nacional o cabotaje, flexibilizar las normas de circulación terrestre, promover la contratación de estibadores, agilizar el transporte aéreo en las zonas declaradas en emergencia, entre otras; todas ellas medidas indispensables para adecuarnos al empeoramiento de las condiciones climatológicas y que permitan atender de manera rápida los actuales problemas logísticos.

Estas modificaciones normativas facilitarán el movimiento de personas, mercancías, maquinarias y también posibilitarán la reconstrucción de las zonas afectadas del país. Para alcanzar este objetivo, sus disposiciones deberán permanecer vigentes por un periodo superior al término de los eventos catastróficos, hasta asegurar la total conectividad con las áreas afectadas.

CONUDFI propone extender de manera temporal, por un mínimo de noventa días, el cabotaje marítimo con barcos o lanchones no propulsados para el transporte de mercancías, equipos, maquinarias y personas entre los puertos peruanos, a través de naves de bandera extranjera operadas por empresas navieras nacionales o extranjeras, para uso de pasajeros, carga o mixtas. Como medida complementaria estimamos pertinente exonerar del IGV los servicios de cabotaje bajo cualquier modalidad de transporte; tanto de personas, mercancías, maquinarias, herramientas, equipos, repuestos y afines, a fin de evitar un sobrecosto innecesario para las empresas que prestan el servicio.

Asimismo, CONUDFI propone la libre recepción y salida de todo tipo de naves, mercancías, maquinarias, repuestos y personas en puertos privados de uso privado, a discreción de los titulares de dichas infraestructuras portuarias, sin necesidad de permiso o restricción alguna. La Autoridad Portuaria Nacional podría emitir los accesos virtuales para la comunicación oportuna entre los puertos privados y la propia Autoridad Portuaria.

Para brindar circulación preferente a los vehículos automotores de carga pesada y liviana, se les debería reservar de manera exclusiva las avenidas Atalaya, Gambetta, Argentina y Manco Cápac, por un periodo de sesenta (60) días calendarios. Para estos mismos vehículos de carga pesada y liviana, también se les debería disponer un carril exclusivo en la Av. Evitamiento, entre el tramo del Óvalo de Habich en San Martin de Porres y el peaje de Villa en Villa Salvador, en ambos sentidos, por un plazo de sesenta (60) días calendarios.

El gremio logístico también propone suspender por noventa días el control de peso por eje a los vehículos que transiten con un peso bruto vehicular que no exceda del 95% de la sumatoria de pesos por eje, en tanto este valor no supere el peso bruto vehicular máximo permitido. También propone eliminar por dicho periodo el Formato “Constancia de Verificación de Pesos y Medidas”, y utilizar en su lugar el ticket de pesaje indicando el peso y la placa del vehículo.

Como medida complementaria, para el caso de servicios de transporte aéreo no regular, la Dirección General de Aeronáutica Civil emitirá los permisos necesarios para las operaciones de puente aéreo en las zonas de emergencia, en un lapso no mayor de 24 horas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com