Crecimiento y reconocimiento de mujeres en Logística

By: Redacción Logística 360
Oct.25, 2017
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Brecha de género a favor de hombres en el campo laboral logístico sigue siendo importante. No obstante, más mujeres muestran interés por esta actividad y escalan importantes posiciones con una alta competitividad.  

Algunos especialistas creen que la penetración de las nuevas tecnologías dentro del sector logística podría ser un factor que reduzca la brecha de género en el campo laboral de la actividad logística y en general del mercado.

Así lo cree la directora de Calidad de ¡Containers, Anna Mateu, quien considera que la introducción de estas nuevas tecnologías, como las relacionadas con la automatización y la robótica, «deberían reducir las barreras de entrada de las mujeres a esta actividad económica».

Pero hoy la brecha de género sigue siendo considerable. Eso a pesar de que a nivel mundial las mujeres, en el campo laboral y entre ellos en el sector logístico, han comenzado a ocupar, de manera sobresaliente, un mayor número de empleos y cargos más altos.

Algunos alcances

En Europa se calcula que del total de trabajadores 54% son hombres y 46% mujeres, y en el sector transporte y la logística, que da empleo a unos 11 millones de europeos, 22% son mujeres y 78% hombres, según datos de la Comisión Europea.

En Chile, por otro lado, según la más reciente versión del estudio “Total Remuneration Survey” (TRS) 2017, que realizó la consultora de Recursos Humanos Mercer Chile, en Logística las mujeres ganan menos que los hombres en todos los niveles.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), se calcula que en México, de 2.2 millones de personas que laboran en actividades de servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, apenas 189 mil 063 son mujeres, indica la web de noticias T21.

En el Perú un elemento que puede dar pistas acerca del futuro de la brecha de género en el campo logístico, es la cantidad de mujeres que estudian esta actividad, que por mucho tiempo se creía que era solo de hombres. Las señales de ir contra la brecha son positivas.

Por ejemplo, de acuerdo con Ana Inés Reategui Vela, economista de la Universidad de Lima con Ph.D. en Ciencias Administrativas por ESADE, existe un creciente interés de las mujeres por la logística, quienes están estudiando mucho el tema, con una participación muy importante.

Si bien la información proviene del 2016, en las graduaciones que ESAN tiene en los programas, el 50% son mujeres y el otro 50% hombres. «E incluso hay promociones en las que el 55% son mujeres y 45% son hombres», dice Reategui en un artículo publicado en conexionesan.

«Eso tal vez tiene que ver con la capacidad organizativa de las mujeres. Se dice que las mujeres son más organizadas, que son más planificadoras y probablemente están trabajando cómodamente en estas áreas que exigen tener esas características», apunta en relación a las labores logísticas.

Un hecho que avizora el crecimiento de la presencia y reconocimiento de las mujeres en el campo del supply chain ocurrió en México. Como no había ocurrido antes, este año el Premio Nacional de Logística en la categoría de Ejecutivo se le otorgó a una mujer. La galardonada fue la Directora de Supply Chain de 3M, Fernanda Guarro.

«El ser la primera mujer me llena totalmente de orgullo y me motiva a ser quien en el futuro pueda aconsejar o ser un ejemplo para cualquier mujer que esté hoy en alguna función logística, sin importar la empresa o institución en la que esté, y que el día de mañana quiera tener una posición estratégica dentro de cualquier organización y, por qué no, ser la ganadora de un premio como el que hoy recibo. Claro que podemos hacerlo», dijo en su discurso.

 

 


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