Crisis de fertilizantes llega a ganaderos peruanos y cae producción en cuencas lecheras

By: Oscar Hernández
May.26, 2022
0

Los problemas mundiales de los fertilizantes vienen afectando negativamente a los ganaderos en Perú. En lo que va del año la producción de maíz chala, parte de la dieta del ganado vacuno, se redujo en 15% en la costa, pasando de 60 a 40 toneladas producto del alto precio de la urea. Un hecho que explica por qué la producción láctea se redujo en dos de las tres principales cuencas lecheras del país.

Como se sabe, las cuencas de Cajamarca, Arequipa y Lima aportan en conjunto el 50% de la producción de leche fresca nacional. Durante el 2021, terminaron con incrementos de 2.90%, 0.05% y 0.67%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pero durante el primer trimestre del 2022, Cajamarca y Arequipa registran una evolución negativa.

El último marzo, la producción de leche fresca a nivel nacional creció en 0.98%, pero en las regiones de Cajamarca y Arequipa decrecieron en 1.13% y 0.74%, respectivamente.

Por su parte, Ricardo Guillén, gerente de la cooperativa de productos lácteos Renacer Andino, en Cajamarca explica que, la crisis del fertilizante tiene una relación directa con la ganadería, porque depende de insumos como la soya y el maíz -en su mayoría importados-, así como el maíz chala, éste último se cultiva a nivel local. “Si el gobierno va a comprar fertilizantes para cubrir solo el 30% de la demanda agrícola entonces tendremos problemas”, advierte.

Si bien el volumen de importación de torta de soya se ha mantenido, el precio ha subido ligeramente en 4% a marzo de este año, según Agrodata.pe. En tanto, la importación de maíz amarillo registró una reducción durante los primeros cuatro meses del año, pero en mayo, de manera preliminar, se registra un incremento de 4.5%. Por el lado del precio, se ha venido acelerando y llegó a US$ 400 por tonelada.

En tanto, Giani Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa, dijo respecto a la soya que la importación informal desde Bolivia es la que ha comenzado a predominar y, adicionalmente, los volúmenes que llegan al país son los previstos considerando que las cuencas ya no cuentan con el mismo número de ganando que antes: hasta fines del 2020 su región producía cerca de un millón de litros al día, ahora solo es la mitad.

Por último, la Cooperativa Renacer Andino también ha proyectado que este año solo alcanzará a acopiar el 80% de leche de lo que habían estimado para todo el 2022, lo que significará reducir la producción de quesos y otros derivados.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com