Crisis del covid-19 da mayor impulso a nuevas tecnologías y adaptación en la Logística

By: Jorge Choque
Jul.23, 2020
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Los efectos de la pandemia sobre la demanda, la venta online y los hábitos del consumidor ha desencadenado que más empresas despierten su interés por implementar nuevas soluciones tecnológicas y adapten el engranaje logístico de sus operaciones. 

“Hay empresas que antes no estaban interesadas en estas nuevas tecnologías, pero que hoy las demandan, porque se dan cuenta que si hubieran invertido en tecnología aunque fuera lo más sencillo posible, hubieran estado en una posición completamente diferente”, dice Hans Witt, Selling Proven IoT Technology Solutions en Apex

Cesar Cea, Latin America Regional Product Manager – Data Capture Solutions & Warehouse Mobility en Zebra, indica que el tsunami del e-commerce ocasionado por la pandemia ha hecho que muchos negocios abran los ojos y busquen nuevas formas de adaptarse a los nuevos desafíos.

“Hoy en día las tiendas están siendo el pulmón para abastecer a la comunidad. Como esa tienda puede automatizarse y tomar ventajas de la omnicanalidad; igualmente desde el almacén. ¿Cómo adaptarse?”, dice.  

Muchos negocios de consumo masivo y retail, por ejemplo, se han dado cuenta que la única manera de hacer frente a las nuevas condiciones del mercado, para no perder competitividad y seguir creciendo, es a través de tecnologías escalables y flexibles. 

Omar Aquino, Strategy & Business Development IoT. Robotics & Automation en MiR, hace hincapié en que estas soluciones deben ser flexibles y escalables. 

“Porque no todos los negocios están en el mismo nivel”, precisa. “La tecnología e innovación entran como eje estratégico para poder mantener la competitividad”, complementa. 

Cambios y adaptación

Uno de los desafíos tiene que ver con los hábitos del consumidor influenciados por la actual crisis y con exigencias del cliente que ya venían dándose desde antes. Al respecto, Hans Witt menciona que las tecnologías no solo deberán hacer más eficiente un proceso, sino adecuarse al distanciamiento social, “que se ha convertido en la norma, hasta dentro de un almacén”. 

El especialista refiere que en el caso de la logística de entrega de b2c, las empresas piensan en nuevas formas en las que acomodarse a la nueva normalidad y las exigencias del consumidor, pues hay clientes que no desean ir a la tienda a recoger su pedido, quieren recibirlo en menos tiempo o no esperar en largas colas.  

“Qué otra forma tienen las empresas para poder hacer esa entrega. Se lo entregamos en su auto: te parqueas en un sitio y nos llamas, o instalamos algo tecnológico, como los lockers, y ahí le dejamos la paqueteria, vas y la recoges y no tienes que interactuar con nadie”, anota. 

Para Cesar Cea, el estallido del e-commerce, el crecimiento de la omnicanalidad y los tiempos menores de entrega traen consigo otro gran desafío relacionado con tareas del ciclo de almacenamiento. 

“La expectativa del consumidor hoy es potencialmente recibir su pedido el mismo día. Compra en línea y recoge en tienda. Compra en línea y recibe en casa. Compra en línea y recoge en otro local”, apunta. 

Cea sostiene que esto genera nuevas formas de operar. La empresa ahora puede evaluar entre abastecer desde la tienda o hacerlo desde su almacén. Igualmente, ya no se pensará en un picking a nivel de pallet, sino a nivel de item. 

Con ello, la pregunta es ¿cómo optimizar y hacer eficiente esas operaciones de picking que reciben más presión?

“La omnicanalidad afecta como hacer el inventario, el picking, la comunicación entre las diferentes áreas, entre bodega-bodega, tienda-tienda, persona-cliente”, resalta. 

Picking y tecnologías de automatización 

El aumento de la demanda por e-commerce está presionando las labores de picking, que incluso ahora también se realizan en las tiendas, pues estos se están convirtiendo en centros de distribución. “Entonces, ¿cómo hacer más eficiente a mi trabajador? Buscando tecnología que los ayude a hacer mejor su trabajo”, dice Cea. 

Al respecto, Omar Aquino recuerda que los artículos deportivos subieron hasta 13 veces su demanda con respecto a antes de la crisis. Lo que puede ser una excelente noticia, agrega, fue también una presión sobre como cumples con las operaciones de almacén sin afectar el nivel de servicio. 

“Es ahí donde la automatización juega un rol importante para aprovechar más los recursos que ya se tienen y hacerlos más eficientes. Ser como una base para poder escalar la operación de una manera más efectiva. Y que sea flexible si es que la demanda se vuelve estable”, comenta.

Aquino menciona que una tecnología de automatización para este tipo de casos, pueden ser los robots, que colaboren con tareas de picking y ayuden a reducir las distancias recorridas. 

“El poder agrupar ciertas órdenes de la operación y que eso resulte en una mayor cantidad de pedidos procesados, y hacer frente a este incremento de la demanda”, expresa. 

Asimismo, opina que el blockchain puede desterrar el nivel de desconfianza por la compra online al dar mayor seguridad de trazabilidad: saber que lo que estás comprando tiene un origen legítimo, que es una compañía fiable, etc. 

“Estas tecnologías pueden ir rompiendo esas barreras que hay aún en América Latina”. 

Los comentarios aquí expuestos se dieron como parte del Webinar: “El futuro de la transformación digital en la cadena de suministros”, organizadao por STG (Southern Technology Group).


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