Crisis impacta en logística de campaña escolar 2021

By: Redacción Logistica 360
Ene.31, 2021
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Ingresos para los operadores logísticos que manejan productos del sector escolar, caerá entre 30% a 40% sobre su nivel de facturación normal.

El sector logístico ha tenido un crecimiento importante en todo lo referente a compras online, donde el servicio de la última milla (entrega puerta a puerta) se ha triplicado.

El 90% del éxito en una campaña escolar está justamente en la planificación de la logística desde el almacén hasta su llegada al cliente final.

La campaña escolar representa, luego de la campaña navideña, la segunda más grande del año a nivel de ventas. Sin embargo, evidentemente, bajo el contexto de crisis que atravesamos como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, el retorno a las aulas aún se ve muy lejano, todo apuntando a que seguiremos bajo el esquema de educación remota.

En ese sentido, las proyecciones y el modelo de negocio de muchas empresas se verán afectados y el sector logístico no es la excepción.

“Los niveles de venta de material educativo como libros, cuadernos, lapiceros, mochilas, uniformes, etc., se verán enormemente afectados dado el poco consumo que muchas familias realizarán durante este 2021. Se estima que los ingresos para los operadores logísticos que manejan productos del sector escolar, caerá entre 30% a 40% sobre su nivel de facturación normal”, indica Javier Ramos, Gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú.

Hasta antes de la crisis sanitaria, el servicio más solicitado a nivel logístico era el almacenamiento bajo la modalidad del croosdock; es decir, aquella mercadería que ya está lista para ser vendida y que sólo necesita de un espacio temporal. No obstante, el mercado hoy gira mayormente al tema del e-commerce.

“El sector logístico ha tenido un crecimiento importante en todo lo referente a compras online, donde el servicio de la última milla (entrega puerta a puerta) se ha triplicado, debido a la alta demanda nunca antes vista en Perú y a las ofertas que en su mayoría las tiendas por departamento ofrecían en los meses de mayor crisis – confinamiento dado por el Gobierno.

Es muy probable que esta tendencia se siga realizando durante este 2021 con mayores campañas y descuentos para poder superar esta crisis mundial”, puntualizó el especialista.

Retos del mercado logístico

SI bien aún existen muchas variables de mejora en el sector logístico en la campaña escolar, Ramos precisa 5 puntos clave para mejorar el sistema logístico:

  • Eficiencia en el proceso de despacho en aduanas (mayor agilidad y menos burocracia)
  • Calidad en la infraestructura (tener Almacenes y Centros de Distribución de vanguardia y automatizados)
  • Precios competitivos 
  • Trazabilidad y rastreo de envíos (mejor tecnología, uso de APPs)
  • Puntualidad en la entrega

“El 90% del éxito en una campaña escolar está justamente en la planificación de la logística desde el almacén hasta su llegada al cliente final”, concluyó.


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