Crisis internacional de suministros: La Industria Peruana empieza a sufrir sus consecuencias

By: Janet Hernández Kong
Nov.11, 2021
0

Si hablamos de reducir el uso de plástico, es un argumento que todos consideraríamos positivo, y que va relacionado con el cuidado del medio ambiente; sin embargo, debemos tener en cuenta, que el uso del plástico, es vital para muchas de las actividades en nuestro país, por ejemplo el sector de la construcción, por los tubos para el agua, el sector de la alimentación, que requiere de empaques para resguardar las frutas y verduras, el sector farmacéutico para los envases de los medicamentos, y así podríamos seguir un buen rato más.

“El stock de insumos (para plástico), se agota y nadie lo preveía”, alertó el gerente general de Tenipack y presidente del comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Del Campo, que considera que esta situación afectará principalmente a las empresas de alimentos, así como a los envíos de frutas, por ejemplo, la uva o los arándanos que van siempre en empaque.

Aunque los reportes oficiales señalan que la importación de materiales como el polipropileno en formas primarias, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, entre otros, para la industria, crecieron en agosto en 76.3%, 64.9% y 66.9% respectivamente, respecto a agosto del 2020, “no significa que la materia llegó a puerto”. Además, este incremento no cubriría la actual demanda del sector de alimentos, que se triplicó en un año, añadió Del Campo.

Esta es una de las consecuencias de cómo la crisis internacional de suministros (escasez de contenedores y alza de fletes), ha comenzado a afectar a la industria peruana, pues el 64% de la materia prima que se requiere para la industria, proviene precisamente de la importación.

Pero en el caso de la industria de plástico, la dependencia es del 100% porque en Perú no existe petroquímica para elaborar polietileno, polipropileno, tereftalato de polietileno (PET) u otros.

Ya, el pasado mes de febrero, los medios internacionales informaban que los inventarios de propileno grado polímero en Estados Unidos, uno de los principales países abastecedores para el Perú, se encontraban dentro de los niveles mínimos de los últimos diez años.

Algunas empresas agremiadas a la SNI, han tenido que recortar sus envíos. Del Campo informó que uno de los mayores fabricantes de plástico en el mercado peruano, sólo pudo exportar 250 contenedores de los 450 que habitualmente despachaba.

“No estamos exagerando, el problema sí es grave, y lo que no vemos es a las entidades involucradas como el Ministerio de Salud (para agilizar la descarga en puertos), Ministerio de Transportes y Comunicaciones, El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, actuar y proponer soluciones. Los camiones esperan más de una semana fuera de los puertos para descargar” anotó.

Aunque no comentó sobre cuánto tiempo más quedaría stock en su industria, indicó que incluso si las empresas quisieran sustituir el plástico por el cartón, también se encontrarían en breve con la misma situación, ya que este material también está comenzando a escasear.

Otros sectores afectados

El costo del flete de un contenedor pasó de US$1,500 a US $ 15,000 desde hace varios meses, por lo que el sector de plásticos no es el único perjudicado. Otras actividades que podrían quedarse sin los insumos necesarios a tiempo son el textil, el químico y el farmacéutico. “Conozco el mercado textil y cada vez hay menos hilos y algodón”, dijo el presidente de la SNI, Ricardo Márquez.

Esta situación también afecta la economía de las empresas que ahora deben realizar pagos al contado para acelerar la llegada de sus productos, que pasó de tres a cinco meses en demora, anotó el gerente general de la SNI, Antonio Castillo.  “La situación actual de las rutas y los fletes necesita transparencia, para comenzar a actuar y evaluar soluciones”, señaló.

Finalmente, Márquez advirtió que los precios de los productos han comenzado a subir, dato que preocupa porque puede provocar que la inflación llegue a un 6% (en Octubre la cifra de inflación acumulada fue de 5.73%), y esto tendría repercusión en los créditos.

Datos

A partir de Diciembre de este año, según la ley que regula el plástico de un solo uso, entrará en vigencia la prohibición de fabricación, importación, distribución, entrega y consumo de bolsas plásticas no reutilizables y aquellas cuya degradación generen contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas y no aseguren su valorización.

También quedará prohibida la fabricación o importación de platos, vasos, utensilios y vajillas de base polimérica para alimentos y bebidas de consumo humano, que no sean reutilizables.

Fuente: Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com