Sector Retail invertirá en tecnología para planificación ante crisis logística

By: Luis Tarazona
Abr.23, 2022
0

De acuerdo con Christian Cuba, gerente de Desarrollo de Negocio para Analyticalways, firma de soluciones tecnológicas para el sector, para este año, una de las principales preocupaciones del retail es quedar desabastecidos de materiales para alcanzar su producción regular.

“El que tenga con mayor previsión la orden de compra será a quien se despache primero porque todos están pasando por el mismo inconveniente”, sostiene.

Así mismo, el startup español Analyticalways, con presencia en el país, tiene mayor demanda por soluciones con tecnología SaaS (software as a service) capaces de proyectar la compra con hasta un año de anticipación. Lo normal, señala Cuba, era que el retail lo hiciera con seis meses previos.

¿Cómo se logra una estimación correcta y controlada?

El ejecutivo explicó que el sistema toma todos los datos históricos para evaluar las proyecciones de ventas, siempre teniendo en cuenta que hay períodos atípicos como el del 2020. “La crisis logística impulsó mucho la planificación, pero también hay preocupación por los productos que ya fueron comprados y no tuvieron rotación durante la pandemia”, explica Cuba.

Lo que finalmente ocurre, es que estos ítems pierden vigencia, lo que lleva a ponerlos en liquidación afectando el margen.

Nuevo público

Prepandemia Analyticalways se dirigía a grandes retailers con presencia en Perú. Sin embargo, ahora su oferta también apuesta por cadenas medianas que facturan alrededor de US$ 1 millón al año y requieren automatizar su stock y planificación.

“La pandemia impulsó nuestro crecimiento en el país porque puso en vitrina otras herramientas más allá de Excel”, comenta Cuba.

Analyticalways se fundó en 2015 y está presente en el país desde 2018 y prepandemia la firma crecía en 30% anualmente y ahora a ritmo de 50%.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com