Decisiones estratégicas en tiempos difíciles: los drivers que llevaron a Indurama a optar por LLP

By: Redacción Logistica 360
Dic.26, 2020
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Indurama necesitaba con prontitud una nueva instalación acorde con su crecimiento en volúmenes de operación y venta. Trasladar su Centro de Distribución a LatAm Logistic Properties, le ha permitido cubrir este crecimiento, mejorar su clima laboral y acelerar la implementación de su plataforma Logística 4.0.

Desde el año pasado, las proyecciones de ventas de Indurama rondaban un auspicioso 15% anual hacia adelante. El advenimiento del covid-19, que inicialmente preocupó a muchos mercados, en el rubro de electrodomésticos hizo que la demanda se dispare, una oportunidad que la compañía no quiso desaprovechar.

Además, ya desde hace tres años, Indurama había empezado a ampliar su mix de productos enfocándose en ser una marca de línea blanca completa y de o tras categorías.

En este escenario optimista -su ampliación de categorías y la expansión de sus ventas-, Indurama necesitaba una nueva y mejor infraestructura de almacenamiento, ya que el local donde operaban no resistía la dinámica y los mayores niveles de flujo operativo que se habían generado.

“Eso por defecto ha hecho que la operación requiera una infraestructura mucho más dinámica a lo que el mercado exige”, anota Juan José Castro Cáceres, Gerente de Logística de Indurama.

Así, con la mente puesta en la campaña navideña que se aproximaba para octubre y noviembre, en Indurama tenían claro que debían conseguir con urgencia un nuevo local y estar instalados allí entre julio y septiembre de este año.

Si no se daba en ese periodo, no les quedaría más opción que dejarlo para el 2021, pero ello significaba perder un gran porcentaje de ventas.

“Había esa restricción de poder mudar nuestra operación entre julio y agosto, para afrontar la campaña navideña ya instalados en el nuevo Centro de Distribución”, comenta Juan José Castro.

Dentro de las opciones que habían identificado en la Zona Sur de Lima, definida como su centro de gravedad, evaluaron cada una de ellas con rigurosidad y decidieron elegir la propuesta de LatAm Logistics Properties: Parque Logístico Lima Sur.

De acuerdo con Juan José, esta definición se debió a un conjunto de drivers que solo encontraron en LLP, entre ellos, la infraestructura, la ubicación estratégica, la flexibilidad de instalación, las facilidades de financiamiento y el bienestar social de los trabajadores; y muy importante, el tiempo perfecto para poder instalarse y no dejar de operar.

“De la terna final de propuestas, ninguna de las otras opciones nos brindaron los drivers que en conjunto LLP nos ofreció desde el inicio. Así, entre otros, uno de los factores relevantes fue el estacionamiento interno para nuestras unidades de transporte, que LLP ya lo tenía incorporado en el diseño de su infraestructura, no tuve que forzar a que lo contemplaran y ello permitió que la negociación fluyera con mayor rapidez”, sostiene.

La flexibilidad y el tiempo perfecto

La urgencia de Indurama era tener una infraestructura que soporte su expandido y más dinámico flujo operativo y, además, instalarse en el menor tiempo posible para no detener la atención de su alta demanda, sobre todo ante la cercanía de la campaña navideña.

Ante ello, la flexibilidad de la propuesta de LatAm Logistic Properties fue clave, entregando un almacén provisional para que, mientras se terminaba la implementación de la instalación contratada, Indurama pudiera continuar operando.

La adecuación de esta área temporal tomó apenas 15 días por lo que la empresa pudo, paralelamente, realizar la mudanza y seguir operando, siendo un “golazo porque no perdí ni un sol de venta”, enfatiza. “La flexibilidad que me dio LLP fue crucial”, agrega.

Además, el almacén provisional tiene las mismas dimensiones que tendrá el área objeto del Contrato y que será entregada en enero del 2021.

Juan José Castro también reconoce que otro de los factores que primaron en la negociación fueron las facilidades financieras que le dio LLP, no solo en lo que se refiere a la renta mensual, sino también por el apoyo brindado para la movilización de un inventario valorizado en aproximadamente 30 millones de soles, sin menoscabo de la seguridad y minimizando el riesgo de daños por manipuleo.

Infraestructura, productividad y bienestar

Otro punto a resaltar es la conveniente ubicación de las instalaciones de Parque Logístico Lima Sur que, estando a solo 10 cuadras del antiguo local de Indurama, permitió que el proceso de adaptación de propios y terceros no sea crítico. Sobre la infraestructura, un primer aspecto que destaca Juan José Castro y que habría motivado la elección de Indurama, es que LatAm Logistic Properties “no sacrifica el m2”, esto es, se diseña previendo amplitud en el espacio operativo y también en el de recreación, pese a que “el negocio inmobiliario tiene la obligación de rentabilizar el m2”, dice.

En su antigua infraestructura, Indurama contaba solo con 6 rampas para una operación cercana a los 300 mil m3 al año, lo que obligaba a extender el horario de atención en 12 horas en promedio entre meses valle y de campaña.

En el nuevo Centro de Distribución cuenta con 22 rampas y esto ha permitido reducir las jornadas operativas a 8 horas incluso habiéndose triplicado el volumen de la operación producto de la alta demanda originada por la coyuntura del confinamiento. “Esto en el local anterior hubiese sido inviable”, dice, y añade: “sin la infraestructura adecuada, la flexibilidad proporcionada y la rapidez con la que se implementó el almacén temporal, Indurama no hubiera podido atender satisfactoriamente el incremento de sus volúmenes de demanda”.

Alvaro Chinchayán, Manager de LatAm Logistic Properties en Perú.

La dimensión de la infraestructura anterior no era lo suficientemente espaciosa para el aforo y el flujo del personal y de terceros. Hoy en Parque Logístico Lima Sur, eso ya no es un problema para las casi 100 personas que se movilizan diariamente y que tienen a disposición estacionamientos internos, áreas verdes y zonas de tránsito libre.

Todo ello, señala, ha contribuido al aumento considerable de la productividad: “Hemos pasado de 100 m3 por hora, en promedio de todos los procesos internos que tenemos, a 215 m3 por hora”.

Incluso, refiere que en PLLS el crecimiento futuro de las operaciones no será un problema, pues la infraestructura contratada cuenta con una altura al hombro de 12 metros que permitirá cubrir su necesidad de mayor espacio maximizando la verticalidad.

No menos importante resulta el impacto positivo que este cambio de infraestructura ha tenido en el clima laboral. Al respecto, Castro señala que Indurama tiene claro que el bienestar de sus colaboradores redundará en mayor productividad, por ello se valoró las facilidades que LLP les proporciona como mayores espacios de desplazamiento, áreas verdes, servicios complementarios, accesibilidad y seguridad.

Proyecto Logística 4.0

INDURAMA viene trabajando en la implementación de su plataforma Logística 4.0 que comprende un modelo de cadena de suministro interconectada que permitirá favorecer una gestión real de omnicanalidad respondiendo con mayor velocidad las exigencias del mercado.

De acuerdo con Castro, este proyecto será una realidad en el 2021. “Si bien hemos venido trabajando en una operación B2B, a partir del 2021 nuestra nueva infraestructura permitirá ofrecer a nuestros clientes una operación B2C, inicialmente a nuestros dos principales canales: Mercado Moderno y Especializados.

Esperamos con ello seguir consolidándonos como una de las marcas líderes en el mercado peruano“, dice.

Una evaluación global

INDURAMA hizo una evaluación de todo el mercado. Pero LatAm Logistic Properties logró adjudicarse el proyecto por todos aquellos drivers que ningún otro proveedor supo dar. Para Alvaro Chinchayán, Manager de LLP en Perú y responsable de esta negociación “firmar un contrato en medio de la pandemia era una señal de que seguíamos avanzando”, resalta.

Juan José Castro Cáceres, Gerente de Logística de Indurama

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