Declaran alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por plaga del hongo del banano

By: Jorge Choque
Dic.06, 2019
0

“Las pérdidas que causa esta plaga alcanzan progresivamente al 100% de la producción de plátano y banano, pudiendo generar pérdidas cuantiosas que afectarían la cadena productiva y por tanto la economía nacional”, manifestó el Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional para la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.

Esta plaga del hongo del banano afecta las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano, pudiendo incluso permanecer en el suelo durante un periodo de incubación de 30 años.

En la Resolución Jefatural publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Senasa detalla que este hongo es la enfermedad más destructiva de las plantas del banano y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, siendo una plaga cuarentenaria ausente en el Perú.

“Las pérdidas que causa esta plaga en los países donde ingresó y se estableció, alcanzan progresivamente al 100% de la producción de plátano y banano, pudiendo en el caso del Perú generar pérdidas cuantiosas que afectarían la cadena productiva y por tanto la economía nacional”, detalló la institución sanitaria.

En esa línea señaló que resultó necesario adoptar medidas orientadas a reforzar acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitaria para prevenir el ingreso de dicha plaga al Perú y se estableció un sistema de vigilancia específica que permita su detección temprana.

Fuente: La República



Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com