Demanda de tecnología RFID crece y se hace más accesible en múltiples sectore

julio 1, 2021

Escrito por: Jorge Choque

STG pone a disposición del mercado la más alta tecnología RFID desarrollada por Zebra Technologies, partner reconocido a nivel mundial. Su aplicación en logística y otras operaciones se está dando con más intensidad en el sector retail, impulsada por diversos factores, entre ellos el comercio electrónico y la omnicanalidad. Ser cada vez más competitivo es

STG pone a disposición del mercado la más alta tecnología RFID desarrollada por Zebra Technologies, partner reconocido a nivel mundial. Su aplicación en logística y otras operaciones se está dando con más intensidad en el sector retail, impulsada por diversos factores, entre ellos el comercio electrónico y la omnicanalidad.

Ser cada vez más competitivo es una necesidad permanente. La competitividad supone que un negocio opere con una eficiencia similar o superior a otras empresas con quienes compite. Es realizar sus procesos de manera más rápida, evitando errores y reduciendo costos. De esa manera, las empresas pueden brindar un mejor servicio, fidelizando y ganando nuevos clientes, y seguir siendo rentables.

La tecnología históricamente ha sido un factor de competitividad y mejora en el rendimiento de negocios y operaciones. La tecnología RFID es un claro ejemplo hoy en día. Esta herramienta tiene bastante tiempo en el mercado y hoy su demanda está ganando un ascenso significativo.

Sobre todo en este contexto de pandemia, donde el comercio electrónico y la omnicanalidad han crecido y se han extendido entre más empresas, lo que ha demandado una logística mucho más moderna.

STG, empresa líder que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, cuenta con un amplio portafolio de soluciones para apoyar a sus clientes de acuerdo a sus necesidades.

“La tecnología RFID se convierte en una necesidad bajo el escenario actual donde hay un crecimiento exponencial del ecommerce que obliga a reducir tiempos y ser más precisos en todos sus procesos”, afirma Ulrich Reiser, Country Manager de la compañía.

En general, cualquier empresa que busque ser más competitiva debería soportar sus operaciones mediante la implementación de esta tecnología. Y si se trata de comercio electrónico y omnicanalidad, con mucha más razón.

Impacto y beneficios

Los beneficios de la tecnología RFID son múltiples y se ajustan a las exigencias surgidas por un mercado más competitivo, con más canales de venta y con consumidores cada día más exigentes. Mejora la trazabilidad del producto; da visibilidad, precisión y rapidez en el inventario; aumenta la productividad en la operación y reduce los tiempos de captura y lectura de datos; asimismo, consigue la rápida verificación de un producto.

De esa forma, se reducen los tiempos de inventario y permite que el personal dedique mayor tiempo a otras actividades, reduciendo así la aglomeración, aspecto especialmente importante por la pandemia; además, es una tecnología escalable que cuenta con múltiples aplicaciones para las distintas áreas que tenga el cliente.

El sector que viene implementando la tecnología RFID con más intensidad es el retail, ya que es vital para ellos controlar de manera eficiente y rápida el inventario y la ubicación de sus productos evitando pérdidas.

Hoy más empresas están incorporando tecnología RFID, como parte de sus estrategias, debido a que esta solución cuenta diferentes aplicaciones y porque, a causa de la demanda, los precios cada vez son más accesibles teniendo un costo-beneficio muy rentable, asegura Reiser.

RFID etiqueta

Múltiples aplicaciones

La tecnología RFID es utilizada en todos los eslabones de la cadena de suministro, ya que es modulable.

Se puede aplicar en procesos de manufactura, en actividades de almacenaje, en operaciones de transporte y punto de venta final. Las operaciones donde vemos mayor actividad de esta tecnología son en el control y gestión de inventarios y de activos fijos, identificación de personas, pago en caja con RFID, control de vehículos y peajes, trazabilidad de mercadería, prevención de pérdidas, supervisión de pacientes y otras más.

Su funcionamiento consiste en el uso de un equipo móvil o portal RFID que, al realizar una lectura, captura información de la etiqueta RFID. La información es emitida por las ondas del lector y la antena de la etiqueta RFID. Este proceso, por ejemplo, se utiliza en la toma de inventarios acompañado de un software que permite la validación, identificación y conteo de los productos.

Etiqueta RFID en ventas etail

En el piso de ventas, sirve para identificar con mayor rapidez el producto que busca el cliente, entregando una mejor atención. Cuando un cliente, por ejemplo, busca un pantalón con características específicas (talla, modelo, color, material, etc.), el vendedor digita en el equipo el código del producto con esas características y se activa la búsqueda sonora y visual de la ubicación de dicho producto, realizando el paneo del dispositivo en el piso de venta.

“Otro caso en un almacén, es el uso de un portal RFID para la validación y despacho de mercadería que consiste en un arco de antenas fijas instaladas en los andenes del almacén. Cada vez que un producto pasa por ese portal, verifica la correcta carga al camión, de esa manera se realiza un inventario rápido y una considerable disminución de errores en ese proceso”, explica el ejecutivo.

Estrategia que crece

Ulrich Reiser, Country Manager de la compañía.

Si antes ya la tecnología RFID era importante, hoy viene revolucionando como parte estratégica en la omnicanalidad y logística 4.0, indica Reiser.

De acuerdo con Ulrich Reiser, su demanda seguirá siendo impulsada por una necesidad de mayor precisión de los inventarios, por el crecimiento del e-commerce, la visibilidad y trazabilidad de los productos y por una mayor rentabilidad.

La empresa STG cuenta con una amplia experiencia en la implementación de diferentes soluciones brindando asesoría constante desde el primer contacto con el cliente. Tiene un equipo altamente calificado y especializado que ayuda a implementar una solución adaptada a las necesidades de cada cliente; es decir, te acompaña desde la pre-venta, venta y postventa.

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