Tecnologías en el transporte de carga: una evolución eficiente en el Perú

By: Janet Hernández Kong
Set.28, 2022
0
DHL Supply Chain

Con un crecimiento del PIB del 13.3% durante el 2021, de acuerdo con el INEI y aún dentro de los retos e incertidumbre de la economía global, la economía del Perú da señales de crecimiento y lo más importante aún, de oportunidades de negocio

Uno de los elementos clave en la economía es la infraestructura vial, ya que, con más de 78.000 kilómetros de carreteras, el transporte en Perú se vuelve un habilitador del comercio de productos de importación o exportación.

Sin embargo, con las oportunidades y el crecimiento, surgen los retos que tanto las compañías, como los especialistas de transporte y logística debemos resolver: ¿Cómo hacer más eficiente la gestión de los productos y su distribución?

Con una cobertura nacional, en DHL Supply Chain hemos sido partícipes de la evolución del sector logístico enfocándonos en resolver los retos de la industria, empezando por la visibilidad.

Con respecto al reto de trazabilidad y la habilitación de toma de decisiones asertivas en el momento correcto con la información adecuada, nuestro mejor aliado es la tecnología.

Por un lado, existe la tendencia del Data Analytics que nos da acceso a una infinidad de datos, y por otro lado existen sistemas de gestión como MySupplyChain con acceso en línea a información real que nos muestra el universo de nuestros productos y el punto en el que se encuentran en la cadena de distribución.

Adicional a la gestión, esta data hace viable la detonación de ruteos automáticos y reporteo, para tranquilidad de la operación y el impacto positivo hacia el negocio, así como visibilidad completa, lo que se traduce en la reducción de incidencias.

Obviamente, con una mayor cobertura terrestre y habiendo resuelto el reto de la visibilidad, el siguiente paso en la evolución del transporte es el incremento de la capacidad a la par de una operación sustentable.

Ignacio Oliverio, Director de Transporte DHL Supply Chain en Chile, Argentina y Perú

Particularmente, como expertos en transporte, una de nuestras acciones es acompañar de manera estratégica a las empresas en el Perú para determinar cómo impulsar la capacidad de los negocios en el país con acciones de eficiencia como la gestión de un cubitaje adecuado, o rutas inteligentes.

Esta y otras acciones de la mano del uso de la tecnología, permitieron que durante el año 2021 DHL Supply Chain evitara la generación de más de 1.616 toneladas de CO2e en Latinoamérica.

Este tipo de estrategias, que pueden ser aplicadas tanto al sector de tecnología, como al sector automotriz y ciencias de la salud, pueden integrar módulos de logística inversa para transformar de manera aún más eficiente la logística y la distribución de los productos en el país, brindando tranquilidad a las compañías que impulsan la economía del Perú. 

Por mi lado, te invito a que reflexionemos juntos e identifiquemos las tecnologías y acciones que contribuyan a la eficiencia y fluidez en la gestión de tus productos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com