DHL Supply Chain busca digitalizar la logística y cadena de suministros en el Perú

julio 22, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La transformación digital es una de las principales estrategias de las empresas en el mundo hoy en día. La logística es una de las actividades en donde más se está aterrizando la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones con el fin de hacer más competitivo los negocios. La digitalización logística de las empresas es ya

La transformación digital es una de las principales estrategias de las empresas en el mundo hoy en día. La logística es una de las actividades en donde más se está aterrizando la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones con el fin de hacer más competitivo los negocios.

La digitalización logística de las empresas es ya una realidad galopante en el mundo y el Perú no es la excepción. Una de las empresas que está apostando fuertemente por digitalizar la cadena de suministros en el Perú es DHL Supply Chain, proveedor logístico parte del Grupo Deutsche Post DHL.

“En nuestra estrategia 20-25, la iniciativa de digitalizar es clave. A nivel corporación y de grupo entendemos que la logística se tiene que transformar y la digitalización es el camino para hacerlo más eficiente”, indica Germán Arango, Gerente General de DHL Supply Chain para Perú, Argentina y Chile.

Para DHL Supply Chain el Perú es un mercado estratégico debido a su solidez y a su alto potencial de transformación.

La compañía, que mantuvo activa la cadena de suministros de sus clientes en lo que va de la pandemia, privilegiando la seguridad de su equipo de trabajo, busca mejorar la competitividad de sus clientes en Perú haciendo más eficiente sus operaciones logísticas con la aplicación de modernas soluciones tecnológicas.

“La logística que le proveemos a nuestros clientes hoy en Perú es del mejor nivel global. Son soluciones que nosotros comparamos con aplicaciones que hay en países de Europa, en Norteamerica, en otros países de Latinoamérica. Los niveles de servicio y los niveles de eficiencia que nosotros le damos a nuestros clientes en Perú está al mejor nivel del mundo”, comenta Arango.

Indica que todas las empresas en el Perú, ya sean grandes o pequeñas, necesitan de esta transformación para ser más competitivos.

“Hay escalas distintas de negocios, pero todos necesitan ser más competitivos y más eficientes, y ahí es donde nosotros hacemos nuestra oferta de valor”, afirma.

De acuerdo con Arango, las soluciones tecnológicas que poseen y utilizan en ejecución de sus servicios logísticos, pueden ayudar a transformar y agilizar la logística de sus clientes. Su objetivo para el 2021 es seguir reforzando en Perú todas aquellas aplicaciones tecnológicas que ayudan a entregar mayores beneficios a sus clientes.

Acorde con ello, la compañía inauguró este año en Perú el Innovation Corner, un espacio destinado a la aplicación de nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar mejoras en la logística en el país, particularmente en sectores como consumo, automotriz, tecnología, manufactura.

“El Innovation Corner pretende ser un espacio para interactuar con nuestros clientes, en el que tengamos un muestrario de la tecnología de nuestras operaciones y en el cual ellos puedan interactuar. Asimismo, pretendemos conectarnos con sus necesidades específicas. Queremos acercarlos a la solución más óptima que les brindamos”, apunta Germán Arango.

Eficiencias y costo-beneficio

DHL Supply Chain tiene un gran numero de tecnologías que aplica en las operaciones logísticas de sus clientes, en almacenamiento, transporte, packaging y otros servicios estratégicos. Estas herramientas se caracterizan por los altos niveles de eficiencia que generan y por el mejor costo-beneficio.

Por ejemplo, una de sus soluciones, el dron, puede generar un 40% de eficiencia adicional en los conteos de inventario cíclicos en altura. Asimismo, otra de sus soluciones, el ring scanner, que viene acompañado de un smart watch, puede mejorar entre un 15% y 25% las operaciones de preparación de pedidos.

“Cada tecnología va dando diferentes optimizaciones. Si vas a hacer un ruteo manual para entrega de última milla, puedes generar un caos, puedes mandar a tus conductores a dar vuelta por toda la ciudad y no llegan nunca a su destino”, refiere Arango.

Arango asegura que todas las tecnologías que manejan se pagan rápido. Al respecto, sostiene que la empresa busca un payback adecuado o de corto tiempo, enfocándose en los beneficios que esas herramientas le van a dar a sus clientes.

“Nosotros buscamos herramientas que tengan payback de corto tiempo, 6 meses, 1 año, eventualmente 2 años. Pero que le van a dar al cliente una competitividad significativa en el mediano, largo plazo. Nosotros buscamos siempre ese costo-beneficio. No solo cuanto cuesta, sino que beneficios le trae al cliente, y si justificamos el payback, no tenemos dudas en avanzar en esas inversiones estratégicas”, resalta.

Las tecnologías e innovaciones logísticas

En el mundo, DHL Supply Chain cuenta con tres centros de innovación e investigación, en donde desarrollan aplicaciones orientadas a necesidades específicas de logística en base a tecnologías ya probadas o inventadas.

“Tenemos un equipo de doctores que están haciendo investigación, interactuando con startups, con partners, con proveedores estratégicos de tecnología, donde estamos buscando tomar tecnologías probadas, inventadas, pero desarrollando la aplicación en la logística”, comenta Germán Arango.

En el recientemente inaugurado Innovation Corner en el Perú, la empresa ha reunido las diversas tecnologías con las que cuenta en todo el mundo y las que continúa sumando. Aquí algunas de ellas.

Dron para toma de inventarios

Germán Arango explica que desde hace unos años han empezado a trabajar con drones en los almacenes para la toma de inventarios cíclico. Lo que hicieron fue desarrollar una solución que combina drones con escáner, cámaras y software especializado que, entre otras funciones, permite escanear los códigos de barra y los códigos QR en altura para control de inventarios.

“Nuestro equipo de ingeniería, trabajando con soporte, desarrollaron todo el sistema de montaje del escáner dentro del dron”, dice. “Hoy ya lo tenemos en nuestras operaciones”, remarca.

Arango resalta que el uso de drones les está generando una alta eficiencia y productividad en el inventario cíclico en altura, un 40% mayor a la que tenían con modelos tradicionales. Además, indica que el costo es menor, ya que antes debían proporcionar plataformas al personal para que se subieran a una altura necesaria.

“Hoy el sistema hace una verificación en línea y solamente dispara una alerta cuando el producto físico y la posición sistémica no cuadran. Esto nos ayuda a tener una logística mucho más confiable dentro de los almacenes, una operación mucho más segura, mucho más eficiente; siempre buscando seguridad, calidad, productividad que son nuestros lemas de operación”, destaca.

Germán Arango, Gerente General de DHL Supply Chain para Perú, Argentina y Chile.

Asimismo, sostiene que los drones tienen otros dos puntos de aplicación. Uno de ellos es la supervisión en tejado, en alturas o en puntos de alto riesgo. Una tercera función es lo que respecta a seguridad, para el monitoreo del perímetro del almacén, de los patios de maniobra, “buscando ser muy preventivos y apoyando a nuestros equipos de seguridad patrimonial en esto”, comenta.

Ring scanner

Por su parte, Hernán Bravo, Supervisor de Innovación DHL Supply Chain de Chile, Perú y Argentina, indica que una segunda innovación que aplican tiene que ver con el picking. Se trata del ring scanner, una herramienta que utilizan para operaciones de preparación de pedidos con mejoras en la productividad cercanas al 15%.

“Se compone de una smart watch y un anillo que nos permiten hacer las labores de picking mucho más rápido y eficiente. Permite tener las manos libres, haciendo que se gane productividad en el picking. Nosotros lo aplicamos directamente para hacer las lecturas de códigos de barra 1D y códigos de barra 2D”, precisa.

Agrega que en el smart watch han incorporado diversas aplicaciones más allá del picking, que le puedan hacer sentido al negocio y agreguen valor.

“Lo que nosotros estamos haciendo es acercar aplicativos muy enfocados a la gestión que tiene que hacer nuestra gente en operaciones logísticas. Estos aplicativos se desarrollan en el grupo y se comparten globalmente”, remarca por su parte Germán Arango.

Al respecto, Arango detalla que una de las aplicaciones instaladas permite tomar fotografía. Por ejemplo, dijo que en el caso de que un trabajador encuentre un obstáculo en los pasillos, este puede tomarle una fotografía con el smart watch y enviar la imagen a los responsables de seguridad o al equipo de operaciones para que puedan tomar alguna medida inmediata.

Asimismo, menciona que han conectado el hardware a su sistema WMS (Sistema de Gestión de Almacenes).

“Por ejemplo, cuando un auditor está haciendo una verificación de un embarque que se va a despachar, hace la completa auditoría y verificación de que la carga está en las condiciones adecuadas; puede digitalmente hacer la autorización para que el sistema ya pueda dar el siguiente paso, que es embarcar el producto y despacharlo”, explica.

Además, esta herramienta hace un monitoreo en tiempo real de toda la gestión del trabajador. Así, el operario del almacén puede ver por su cuenta en qué nivel de avance está o si está haciendo bien o no su trabajo.

“Si yo soy un preparador y tengo que preparar 250 cajas por hora hombre, yo puedo consultar cómo está mi productividad, entender si tengo alguna dificultad, de repente pedir ayuda de mi supervisor para ver si puedo cambiar algo, etc.”, comenta Arango.

Smart Sensor

De acuerdo con Hernán Bravo, el smart sensor es un dispositivo, con tecnología de Internet de las Cosas, que ayuda al seguimiento y control de la cadena de frio. Es un medidor de humedad y temperatura con GPS, que permite básicamente hacer el tracking en cualquier lugar del mundo de una orden o de un pedido, garantizando que la cadena de frío no se rompa ante un posible evento.

“Esto no solo sirve para ver la temperatura, sino que es inteligente, es proactivo, porque al mismo chofer del camión y a nuestro centro de monitoreo le envía una señal: ojo, “la carga está saliéndose del rango de temperatura”; en ese caso, nosotros podemos tomar una acción inmediata y de esa manera llegar sí o sí con el producto correcto donde el cliente”, explica Bravo.

De acuerdo con Germán Arango, esta solución tiene varias aplicaciones; desde monitorear condiciones en una cámara de un almacén que tenga alimentos o medicamentos, hasta todo el proceso de transporte.

“Incluso se utiliza no solo para el transporte local sino también transporte internacional. Lo podemos nosostros monitorear o incluso le podemos dar visibilidad al cliente. Eso le da mucha tranquilidad a los destinatarios finales cuando saben que el producto que están recibiendo conservó toda la cadena fría en el network que pasó”, apunta.

MySupplyChain

De otro lado, Hernán Bravo indica que cuentan con otra iniciativa denominada MySupplyChain, que es básicamente un sistema de tracking que permite hacer trazabilidad de las órdenes.

“En estas órdenes nosotros podemos ver cada uno de los detalles: el receptor, el comprobante de entrega, la ruta que tomó el camión. Es una herramienta que empodera a nuestros clientes para no tener que hacer gestión activa sino más bien tener una plataforma integrada”, indica Bravo.

Esta solución permite que toda la información recolectada con diversos dispositivos, esté integrada en una sola plataforma. De acuerdo con Germán Arango, es una de las herramientas más solicitadas por sus clientes.

“Ellos quieren saber cómo están los pedidos. Pueden entrar a la plataforma y observar como es el flujo de la orden dentro del almacén: si el pedido está en planeación para ser preparado, si ya se preparó el pedido, si está listo en el andén de despacho para ser auditado, si ya se despachó, si salió del almacén y está en transito. O incluso si ya se entregó al destinatario final y ya tenemos el comprobante de entrega”, precisa.

Agrega que los vendedores de sus clientes incluso pueden acceder con su smartphone y consultar específicamente la orden e “informar al cliente el estado de la orden y el momento en que lo debería recibir”.

Robots colaborativos

Germán Arango comenta que cuentan con robots que ayudan en tareas de valor agregado para prepar kits, para hacer procesos de empaque. Asimismo, robots que ayudan en tareas de picking principalmente en perfiles de productos pequeños.

DHL Supply Chain: nuevos centros logísticos en Perú

Javier Bilbao, CEO Latin America de DHL Supply Chain, revela que antes de fin de año la compañía abrirá un nuevo centro logístico en el país y otra más durante el 2022. “Los proyectos están atados a clientes específicos y vemos que las expectativas se están cumpliendo”, comenta.

DHL Supply Chain se enfoca en operaciones de logísticas en el ámbito doméstico. “Gestionamos bodegas dedicadas de gran volumen. Además recibimos los productos, preparamos pedidos, embarcamos, transportamos y entregamos en el punto de consumo, generalmente en posiciones comerciales”, detalla.

En la actualidad, la compañía ofrece estos servicios para los sectores de life sciences (salud), de consumo, de tecnología y automotriz. Bilbao proyecta un crecimiento de doble dígito para el mercado peruano.

“Es un crecimiento que no está necesariamente vinculado a le evolución de la economía en general, puesto que en nuestra de actividad aún hay mucho por externalizar. Ofrecemos un modelo diferente, lo que nos da la posibilidad se crecer a un ritmo acelerado que no necesariamente tiene el resto de la actividad del país”, indica.

Si te gustó...¡Compártelo!