Día de la Madre: Se perderían cerca de S/15 millones por venta de flores en campaña más importante del año

By: Jorge Choque
Abr.30, 2020
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En vista de esta situación, más de 10.000 floricultores de todo el Perú se encuentran en una “crisis terrible”. Asimismo, tan solo en marzo, la exportación de flores mixtas y el de rosas se redujo en cifras de doble dígito

Para los floricultores nacionales, el Día de la Madre representa el 50% de sus ventas en todo el año. Teniendo en cuenta la aproximación de esta fecha, se prevé que las pérdidas serían “catastróficas”, adelantó Guillermo Rivas, encargado de Marketing del gremio Perú Florece.

“Las cantidades que actualmente se están perdiendo son bastante elevadas”, expresó. De acuerdo con sus estimaciones, se trata de una pérdida de aproximadamente S/ 15 millones para esa fecha.

Asimismo, precisó también que se perderían aproximadamente 20.000 toneladas de flores.

“Cuando comenzó la cuarentena, muchos de nosotros teníamos cargamento de flores bastante alto. Entonces, todo eso lo hemos tenido que desechar”, comentó. “En algunos casos, hemos podido hacer unas donaciones, pero han sido muy pocas”, añadió.

En vista de esta situación, más de 10.000 floricultores de todo el Perú se encuentran en una “crisis terrible”. El especialista agregó también que el 60% del mercado de flores es informal.

“Solo en Lima, existen más de 400 florerías formales que están dispuestas a sumarse a todos los protocolos de bioseguridad para trabajar vía delivery. Los cuatro mercados de flores de Lima se encargarían de proveer de material e insumos a las florerías para que el público no acuda a los mercados y se genere puntos de concentración”, expresaron mediante un comunicado.

Lo último es una propuesta que alcanzaron al Ministerio de Agricultura (Minagri), anunció. Cabe resaltar que, conforme al gremio, los principales lugares donde se cultivan las flores son Cajamarca, Huaraz, Ica, Carhuaz, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Huancayo.

Exportaciones de flores también afectadas

La Gerencia de Agro de ADEX informó que a nivel general, la exportación de flores en marzo cayó -67%; al igual que los despachos de flores frescas, con una caída de -69%. En ambos casos, Estados Unidos fue el destino más afectado, con una reducción de -66% y -63%, respectivamente.

Tan solo en marzo, mes en el que inició el brote de coronavirus en la región, la exportación de flores mixtas (que representaron el 92% del total de envíos del sector), se redujo en 69%. El de rosas, asimismo, cayó en 39%.

En cuanto a follaje, la exportación se redujo a la mitad. Reino Unido fue uno de los más perjudicados (-95%); sin embargo se incrementaron las exportaciones a Países Bajos (+145%).

En comunicación con Rosatel, señalaron que ya están listos para operar mediante el canal digital debido a que implementaron los protocolos necesarios.

Fuente: El Comercio


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