Diagnóstico del Montacargas: lenta pero segura recuperación

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.21, 2017
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Triton, Mitsui y Derco, empresas de consolidada presencia en la venta y alquiler de montacargas gracias a la calidad y reconocimiento de sus marcas, analizan el comportamiento de este mercado. Diversos factores, como el precio y la mayor competencia, hacen que las empresas refuercen sus estrategias de posicionamiento.

El mercado de montacargas está siendo frenado por coyunturas políticas y económicas que han derivado en muchas obras paralizadas, además de un consumo de la canasta familiar en decrecimiento; esto ha hecho que las empresas realicen un programa de austeridad.
Por un lado, es un hecho que el dinamismo de la minería tiene un alto impacto en las inversiones y el crecimiento de los demás mercados, ya que desencadena el movimiento de otros sectores, y además genera una atmósfera de confianza en inversión privada para los empresarios no mineros.
En ese sentido, la desaceleración de nuevos proyectos e inversión en minería, debido a la baja cotización de los principales metales, a la disminución de la demanda china del cobre, entre otros factores macroeconómicos, motivó en gran parte que la expansión del mercado de montacargas frenara el 2016.
Por otro lado, este débil ritmo continuó a inicios de este año debido principalmente a los devastadores efectos del fenómeno El Niño Costero en el país, que detuvieron a las empresas en sus planes de invertir en nuevos proyectos.
«Consideramos que este ha sido un año bastante complicado para el mercado de montacargas debido a los huaicos e inundaciones. Debido a ello se han paralizado muchos proyectos de ampliación», sostiene el sub gerente Montacargas de Mitsui, Cristhian Cueva.


Cristhian Cueva – Subgerente de montacargas de Mitsui

Nivardo Ríos, jefe de Ventas Rental Still – Komatsu (Dercomaq), considera que esta desaceleración se debe además a la paralización de obras del Gobierno producto de los problemas de corrupción acontecidos este año. «Eso ha detenido muchas inversiones afectando los mercados de maquinarias», añade. Asimismo, otro factor importante fue la caída del consumo a consecuencia del casi nulo crecimiento de la economía en lo que va del año. «La mayoría de empresas están cuidando mucho en donde invertir», indica Ríos. Prueba de ello es que en el primer trimestre del año las importaciones fueron prácticamente la mitad en comparación con el año pasado, según indica por su parte Eduardo Castañeda, Product Manager Crown & Hyundai en Triton Trading S.A. «En el segundo semestre del año se ve un poco más de actividad pero esto llevará al mercado de montacargas a estar casi a la par del año pasado, pues el crecimiento económico es lento y existe mucha incertidumbre por parte de las empresas en el desarrollo de proyectos grandes que hacen falta para impulsar la economía», agrega Castañeda.
Nivardo Ríos anota que en el periodo de enero-mayo, el mercado montacargas cayó en 15% respecto al mismo periodo del año 2016. «El mercado debe volver a su nivel normal el próximo año debido a que lo sucedido es básicamente por el fenómeno que vivimos en el norte», dice el representante de Dercomaq. El representante de Mitsui recuerda que la inversión privada en años anteriores fue mucho mayor a la que se observa hoy. Asimismo, estima que esta situación se puede prolongar hasta el próximo año.
Sin embargo, Cueva opina que este año es especial ya que se si bien la mayoría de empresas está manteniendo los proyectos en Stand-By, hay algunos clientes grandes que están renovando su flota actual y eso significa una gran cantidad de equipos que estarán ingresando al país. «Consideramos que el mercado se está reactivando muy lentamente pero mejorará para el segundo semestre del año», dice. Además, adquirir un montacargas sigue siendo una inversión a corto y mediano plazo que ayudará a generar menores costos y mayor utilidad a las empresas en el transporte y movimiento de carga, afirma Cueva. Nivardo Ríos cree que el mercado este año cerrará con una caída aproximada del 20%; sin embargo, «en nuestro análisis estamos observando que existen varios proyectos en la agroindustria y otros sectores que están por generarse». El representante de Derco sostiene que la mejor forma de que se reactive el mercado es que el estado continúe generando el apoyo a las industrias textiles y alimentarias tanto en consumo interno como en las exportaciones.


Nivardo Rios – Jefe de Ventas Rental Still – Komatsu (Dercomaq)

Perspectivas según la minería
Tomando en cuenta la importancia del sector minero para la reactivación de la economía, hay que decir que este será un año pobre para el inicio productivo de nuevos yacimientos mineros, según Henry Álvarez, gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe Asimismo, la exploración minera, actividad termómetro de la expansión productiva de la minería, no ha asomado nuevas iniciativas de inversión para el descubrimiento de nuevos yacimientos.
Recordemos, además, que el 2013 el sector minero registró una inversión alrededor de 10 mil millones de dólares, mientras que el 2016 la cifra cayó a un aproximado de 4 mil millones de dólares.
No obstante, los especialistas aseguran que la actividad minera empezará a mejorar en el 2018, por el progresivo aumento del precio de los metales y el mejoramiento de la economía china, así como la implementación de algunas medidas que buscan agilizar la tramitología. Según el MEF, los indicadores proyectan una mayor recuperación del sector a comienzos del 2018.

Eléctricos y a combustión
Cueva detalla que dependiendo del producto, el tipo de montacargas eléctrico o a combustión que más se utiliza varía. Por ejemplo, para la industria cervecera se usa mayormente equipos a combustión, y en el transporte de químicos o alimentos se usan mucho más los equipos eléctricos de pasillo angosto. «Y esto sucede básicamente por los requerimientos de peso de la carga para el almacenamiento y del terreno por donde transitarán los equipos»,
agrega. Asimismo, afirma que se está marcando una tendencia a que cada vez menos utilizan equipos a combustión
dentro los almacenes, esto debido a la existente emanación de gases. Por ello, en los últimos años se ha registrado una ligera caída en la demanda de los montacargas de combustión y un crecimiento constante en los montacargas eléctricos contrabalanceados, indica. «Aun nos encontramos con un mercado de mayor consumo de equipos a combustión que eléctricos, pero este mercado se está desarrollando cada vez más debido al desarrollo de mejores tecnologías, costo del m2, búsqueda de reducir la emisión de gases, uso de sistemas de gestión de flotas, etc.», resalta Cueva.
Sin embargo, Nivardo Rios manifiesta que a causa de la actual coyuntura, el mercado de montacargas eléctricos ha caído en 22%. «Siendo el sector de empresas de almacenes más afectadas por la coyuntura que vive nuestro país», acota.

Alquiler y compra
Un análisis importante respecto a la adquisición de montacargas es la decisión de los clientes por alquilar o comprar. Sabemos que básicamente hay dos maneras que puede manejar el cliente, la compra directa (mediante bienes propios o por leasing bancario), y el alquiler. Las veces que una empresa alquila se puede deber a que no tiene ninguna experiencia previa con estos equipos, y luego de un tiempo de prueba pueden decidirse a comprarlo. Asimismo, también los mueve el hecho de tener una numerosa flota de, por ejemplo 5 o 6 montacargas. «Cuando las empresas cuentan con más de 6 equipos usualmente designan un área de mantenimiento, por lo que invierten en algo que escapa de su core business. Por eso existen dos caminos para esto, uno: alquilan y solo se preocupan por pagar una cuota mensual y el especialista se ocupa de todo lo demás o dos: firman un contrato de mantenimiento con el especialista quien se encargará de mantener sus montacargas», dice Eduardo Castañeda, de Triton. Del mismo modo, hay compañías que se deciden por alquilar al no querer hacerse de un activo de este tipo a través de la compra, y de esa manera poder invertir en maquinaria o equipos para el desarrollo de su negocio. «Además, es un poco porque las empresas se hacen de montacargas y después tienen que venderlos», añade. Pese al mayor porcentaje de ventas, los entrevistados (que tienen ambos sistemas de negocio) coinciden en el crecimiento importante que está registrando el alquiler, aunque ambas tienen sus ventajas y desventajas; finalmente, la decisión dependerá de los factores que el cliente tome en cuenta en su análisis, con el asesoramiento y facilidades de su proveedor.


Eduardo Castañeda – Product Manager de Crown & Hyundai Triton Trading

Pedido del mercado
De acuerdo con el representante de Mitsui, en el mercado de montacargas local hay mucha diversidad de perfiles de clientes, sin embargo, hay una tendencia en los almacenes de hacerlos a gran altura para ahorrar en costos de terreno. También existe una evolución en el uso de aditamentos especializados para hacer incrementar la eficiencia de la manipulación de distintas cargas, desde línea blanca hasta sacos de cemento, entre otros. Asimismo, sostiene que el sector de agro-exportaciones muestra una gran demanda de equipos “Warehouse” o eléctricos; por otro lado, el mercado local se siente más a gusto con equipos a combustión con motores con inyección convencional debido a su fácil manutención.
Cueva menciona que para los centros de distribución los montacargas más usados son los de combustión de 2.5 o 3 toneladas de capacidad con llantas sólidas, alturas de levante de 4.7 metros y desplazado lateral. «Por otro lado, para almacén se usa por lo general las transpaletas eléctricas de 2 toneladas de capacidad y carretillas retractiles de pasillo angosto de alturas desde 6 a 12 metros aproximadamente», comenta. Asimismo, respecto a los equipos eléctricos contrabalanceados la demanda se centra en los equipos con capacidad de carga de 1.5 a 2 toneladas y con capacidad de elevación de 5 metros, indica. «Equipos apiladores retractiles son solicitados en varias alturas», añade. Nivardo Ríos, de Dercomaq, explica que los equipos de combustión trabajan en el patio de maniobras y los eléctricos en el interior del almacén en la mayoría de los casos. «Asimismo, si el cliente tiene un espacio muy reducido es probable que compre el equipo con mayor altura posible. Sin embargo, esto depende de los permisos y normas que rigen las municipalidades donde se encuentren sus locales», indica.
Esto último tiene que ver con la optimización de metros cuadrados en vista del menor espacio de área disponible en comparación, por ejemplo, con países como Estados Unidos, indica el representante de Triton, que motiva a las empresas a ganar posiciones mediante almacenes y centros de distribución de mayor altura.

Competencia por el mercado
Según Nivardo Ríos, actualmente las empresas están siendo cada vez más agresivas en el precio. Además, indica que la entrada de las marcas chinas ha complicado aún más esta situación. «Es un mercado muy competitivo», dice.
Cristhian Cueva apunta que para el caso de las importaciones de los montacargas al país, hay que definir 3 grandes grupos, que son Equipos de Stock (Venta de entrega inmediata), Equipos para entregar directamente a un cliente y Equipos para las flotas de alquileres. En ese sentido, indica que las empresas buscan crecer en ventas ofreciendo precios competitivos, stock inmediato y las mejores condiciones en la venta como mejores garantías, servicios
incluidos en la venta, financiamiento y capacitaciones.
«La competencia en el mercado se hace cada vez más fuerte y estamos hablando que es un mercado donde participan distintas marcas de montacargas, cada una de ellas tratando de ganar porcentaje de participación», dice.
Finalmente, para Eduardo Castañeda por la coyuntura las empresas están optando por las opciones con precios mas bajos sin contemplar los impactos a futuro de las paradas por fallas, falta de repuestos y garantías, lo que al final hace que el precio más bajo se convierta en la opción más costosa para su operación. «Ese es uno de los problemas que encontramos en el mercado; un dealer te puede dar un equipo a bajo precio, pero a la larga el costo resulta ser mayor», refiere.


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