Diálogo por la automatización, resultados del primer seminario organizado por SDI

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.20, 2016
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SDI realizó un Seminario Internacional Logístico anual que, en su primera edición, tuvo como tema central la automatización del centro de distribución.

El pasado 9 de agosto se realizó el I Seminario Internacional “La automatización del centro de distribución como ventaja competitiva” organizado por SDI, el éxito de dicho evento estaba desde ya asegurado. Es importante seminarios como este (y los que secundarán) puesto que son momentos para dialogar, compartir experiencias, debatir y analizar qué es lo que necesita la logística en nuestro país. Héctor Mayorga, gerente general de SDI en el Perú, nos da sus perspectivas de los resultados obtenidos tras la realización del evento.

¿Qué motivó a SDI la realización del I Seminario Internacional “La automatización del centro de distribución como ventaja competitiva”?
En Perú no tenemos un evento que se enfoque en la logística de los Centros de Distribución ni que se hable de tecnología, automatización e innovación como una ventaja competitiva respecto a la competencia.
Hace cuatro años cuando retorné al país había un evento de logística, pero ya no existe. En otros países de la región sí se realizan este tipo de eventos, con una duración aproximada de dos días y genera bastante expectativa y asistencia del público.
Debido a esto, consideramos necesario que Perú necesitaba un seminario en donde se hable de estos temas, y no solo de la automatización, sino también de las últimas tendencias del retail a nivel mundial. También vimos importante la gran oportunidad de redes de participación entre los principales gerentes y demás funcionarios de la logística del país.

¿Cómo se realizó la selección de temas para el seminario?
Hay dos temas (interrogantes) muy importantes que siempre hacen parte de las reuniones que tenemos con clientes en la región, primero ¿cuál es el proceso que lleva automatizar un centro de distribución? y segundo ¿cuáles son los beneficios? Para ambos casos buscamos los profesionales adecuados para explicar estas situaciones en el marco del seminario.
Para ambas preguntas, las experiencias y los casos de éxito de cada uno de los expositores, son la mejor manera de alcanzar una explicación. Otro tema importante que añadimos al seminario fueron las tendencias mundiales del sector retail, para eso invitamos a otro experto que nos explique los mitos logísticos del fast fashion.
Las ponencias fueron las siguientes:
• Jaime Michel, desarrolló “Perspectiva práctica de la optimización de Centros de Distribución y Operaciones de la Distribución”. Considero que el título lo explica todo; gracias a la experiencia en consultoría de Jaime nos explicó las ventajas de la automatización;
• Rodrigo Aguilar con “¿Por qué invertir en Tecnología y Automatización?” Nuestro expositor nos dejó saber su experiencia propia en la automatización del centro de distribución de Productos Fernández, empresa chilena especializada en productos alimenticios; y
• Brian Wehner finalizó con “Rompiendo mitos logísticos del fast fashion”, donde nos compartió sus experiencias personales en Renner, Redmart, Lululemon, Levi’s y ASICS.

¿Cuáles son las conclusiones luego del evento?
Excelentes. Hemos recibido comentarios muy positivos por parte de los asistentes que nos enorgullecen e invitan a proceder con este tipo de seminarios de forma más constante.
Oír comentarios como: “el seminario fue muy interesante y mucho de lo hablado da una visión del futuro de la logística a nivel regional”, ciertamente causa satisfacción.

¿Tienen pensado cuándo se realizará un próximo seminario logístico?
Definitivamente vamos a proceder con este tipo de seminarios de forma anual, así que estaremos esperándoles en agosto del próximo año. Pero antes tenemos el seminario SELF17 en febrero del 2017, a realizarse en Las Vegas (EE.UU.), donde se desarrollará el cómo resolver problemas cuando se integran diferentes tipos de comercios, entre otros.

¿Qué puntos considera SDI son más relevantes a tomar en cuenta al momento de que un centro de distribución busque automatizarse?
La empresa que quiere automatizar debe estar pensando en la estrategia comercial y las proyecciones de crecimiento de las áreas de su empresa, los productos, los volúmenes y los mercados-destino, para diseñar detrás de eso la solución logística más apropiada. Todo parte de la visión comercial. La logística debe diseñarse para ser eficiente y para entregar lo que el área comercial requiere, el que manda es el cliente y los comerciales son quienes están atentos a eso. En ese sentido, el Centro de Distribución debe ser capaz de entregar los productos requeridos por las tiendas actuales, y si la estrategia comercial determina abrir más puntos de venta, y acá podemos ampliar con el tema multicanal y E-commerce, el Centro de Distribución debe poder atender estos nuevos puntos.

¿Cómo se encuentra el mercado peruano en relación a otros mercados regionales donde opera SDI en temas de inversión en tecnología y automatización?
El almacenamiento automático está entrando en la región. Este almacenamiento nos permite concentrar más productos en menos espacio a mayor altura. Esto surgió en los 90 en Alemania debido al costo de la mano de obra. Esta misma tendencia está entrando a los países de la región por el alza del costo y la escasez de mano de obra.
En los centros de distribución el principal uso de los recursos humanos es para desplazamiento de los productos y de las personas. Entonces, la idea es eliminar ese desplazamiento a través de transporte automático, con fajas transportadoras y clasificadores automáticos para que lleguen los productos lleguen al operario y no el operario al producto, ya sea para almacenarse o despacho. Estas tecnologías están hace tiempo en Chile y Argentina. En Colombia y Perú, donde tuvimos problemas políticos internos que retrasaron la economía, partimos hace un par de años. En Brasil, hay grandes proyectos ya que el mercado interno es suficiente para poder mantenerse. En Bolivia, el retail recién está más incipiente.

¿Cómo va el desarrollo en automatización de los centros de distribución a nivel nacional?
En Perú se introduce la tecnología en la logística desde finales de los 90, pero se centraba en la producción y en el transporte, no se le daba la importancia debida a los Centros de Distribución, inclusive los cargos de Gerencia de CD recién se empezaron a crear hace unos 8 o 10 años atrás. Debido a que las empresas ya no pueden ahorrar en producción, en manejo con sus proveedores, en transporte, pues se están orientando a inversiones significativas en procesos de automatización al interior de los centros de distribución.
Lo más importante para las empresas es acompañarse de partners logísticos correctos, con experiencia previa, que entiendan que la puesta en marcha de un CD es un cambio importante que involucra personas, tecnologías y procesos. Esto es necesario para que puedan desarrollar la puesta en marcha y operación de una manera eficiente.

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Sr. Jaime Michel, CEO – Managing Director de SDI México & Brasil.

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Janet Hernandez – Gerente Comercial de Logistica 360, junto con Hector Mayorga – Country Manager de SDI en el Perú


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