Digitalización de sistema aduanero concluirá al cierre del 2019

By: Oscar Hernández
Dic.22, 2018
0

Al cierre del próximo año Aduanas habrá logrado la transformación digital de todos sus procesos, lo cual impactará favorablemente en la competitividad de las operaciones de comercio exterior, afirmó hoy el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García.

“El sistema de transacciones aduaneras, denominado FAST (facilitación aduanera, seguridad y transparencia) pretende hacia fines del 2019 automatizar todos los procesos, regímenes, operaciones de comercio exterior y todos los mecanismos que ello conlleva, de modo que el papel sea parte de la historia”, manifestó.

Explicó que el sistema FAST brindará una mayor garantía, rapidez y seguridad en las operaciones aduaneras.

En este caso, se incluye el componente de seguridad de la data, que no estaba en la primera revolución digital del sistema aduanero.

Detalló que se trata de un proceso cuyo financiamiento está asumiendo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Avance

García comentó que este año ya se tienen varios procesos automatizados. “Pero más que procesos estamos viendo un gran sistema de despacho de exportación e importación, para todas las operaciones ya sean terrestres, aéreas, marítimas o pluviales. Hacia fines del 2019 estará todo listo”, dijo.
Aseguró que en ese momento todo será sin papeles y con la menor cantidad de trámites presenciales. “Ya no hay casi trámites presenciales, todo es electrónico”.
En tal sentido, dijo que se asignará el riesgo dependiendo de dónde viene la mercancía y el tipo de mercadería que se envía, entre otros factores.
“Habrá más eficiencia en el sistema, pero sin relajar los mecanismos de control aduanero”, aseveró.

Impacto

Sobre el impacto de la digitalización en los procesos aduaneros, dijo que será positivo para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior.
“Se trata de una pieza fundamental para el avance de estas actividades, pero también hay otros factores de gran incidencia como la infraestructura adecuada”, afirmó.
Agregó que con la digitalización aduanera estaremos bien posicionados en la región. “Somos una aduana bien reconocida en el exterior por nuestros avances en digitalización”, comentó.
Certificación 
De otro lado, la Sunat entregó certificados a 36 nuevos Operadores Económicos Autorizados (OEA), con lo que suman en la actualidad 100.
Destacó que este programa concede a las empresas importadoras y exportadoras, agentes aduaneros, almacenes y de servicio de entrega rápida, identificadas como OEA, facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites y atención personalizada en Aduanas.
La campaña para reducir los tiempos de despacho y el programa OEA reafirman el propósito de la Sunat de consolidarse como una aduana de clase mundial, promoviendo un servicio aduanero más eficiente, que reduzca los costos logísticos y aumente la competitividad del país, brindando más oportunidades de crecimiento comercial a las empresas peruanas en las principales economías del mundo.
Fuente: Andina – Agencia de Noticias

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com