Disrupciones en la cadena de suministro: invirtiendo para una logística más autónoma y eficiente

By: Benjamin Malhaber
Ene.25, 2023
0

Se estima que en los próximo tres años habrá un aumento mínimo del 30% anual en las inversiones tecnológicas que permiten a las empresas prepararse para enfrentar acontecimientos que afecten las exportaciones e importaciones mundiales.

En los últimos años las cadenas de suministro y compañías han tenido que sortear muchas situaciones y complejidades. No solo por los efectos de la pandemia, que aún se mantienen, sino también por los distintos problemas geopolíticos del mundo que han afectado directamente a la exportación e importación de productos y materias primas a nivel global.

Tras la guerra entre Ucrania y Rusia, han ocurrido nuevas acciones entre gobiernos. Un claro ejemplo de estas situaciones son el caso de China y Taiwán, y, recientemente, el lanzamiento de un misil que sobrevoló a Japón. Este último ha generado una alerta entre países como Corea del Sur y Estados Unidos, naciones en las que se exporta parte de las materias primas  dirigidas a Latinoamérica. 

Indudablemente las disrupciones a la cadena de suministro seguirán ocurriendo con el paso del tiempo, pero la experiencia ha obligado a las empresas a estar alerta y preparadas para enfrentar estas situaciones sin afectar sus negocios. 

“Las disrupciones pasarán hoy, mañana y siempre. Lamentablemente quienes no estén preparados van a encontrar un camino aún más complejo. Por ello es necesario tener una visión global. Un ejemplo es China en dónde las entregas de los puertos siguen atascando productos y eso afecta a Latinoamérica igualmente. Las compañías tienen el deber de reaccionar antes de los acontecimientos que puedan golpear a la industria. Las empresas de LATAM están expectantes porque el impacto en el negocio sería gigante”, destaca Samuel Baccin, Partner Success director Latam de Blueyonder. 

Es así como las empresas, para hacer frente a distintas situaciones, deben contar con soluciones tecnológicas correctas que puedan medir y dar información oportuna que permita a la industria actuar de forma anticipada ante los conflictos. 

Inversión para enfrentar los retos actuales y del mañana

Tomando en cuenta el panorama global, se está observando cómo las inversiones para este 2023 y próximos tres años más, están dirigidas a obtener visibilidad en tiempo real de los almacenes, migrando los procesos a la digitalización. 

Se estima que estas inversiones tecnológicas aumenten mínimo un 30% cada año. “Para este año se espera que la inversión sea grande. Si hablamos de Chile, las compañías tienen más confianza porque ya pasaron los procesos de elecciones y ya están planificando en qué y cómo invertir para el próximo año”, agrega Baccin. 

Por su parte, Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile, enfatiza que en este inicio de año las inversiones estarán destinadas a la automatización de los procesos en almacenes y tiendas, control de stock y servicios de última milla. 

“Actualmente tenemos un problema de materia prima, antes los productos llegaban en dos meses, ahora se tardan entre seis meses a un año, es por eso que la compañías deben anticiparse para  acceder a la mercadería y materia prima para fabricar en el tiempo y forma adecuada. Necesitan buenos sistemas de planificación, inventario, y ahí es donde se prevé la inversión”, resalta Navarrete. 

Un punto relevante en las tendencias que se están apreciando para los próximos años es la necesidad de convertir a las compañías en empresas más sustentables y respetuosas con el medioambiente. 

Para ello, los negocios están aplicando el uso de robots en sus almacenes y desechando equipos, como grúas que necesitaban combustión. Además de transformar su última milla en una más verde para distribuir al menor costo posible y al tiempo que espera el consumidor. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com