Distribuidoras incluyen paneles solares y generación hidro para ampliar cobertura

By: Luis Tarazona
May.06, 2022
0

Como se sabe, nuestro país introdujo el concepto de “generación distribuida” el 2006, sin embargo, aún no se reglamenta este modelo de distribución de energía generada “in situ” para zonas sin grandes redes de transmisión. Pese a ello, las empresas ya se han ido adelantando.

Si bien es cierto, dicha forma de suministro eléctrico ya tiene una normativa en más de 15 países de América Latina en un preámbulo a las “redes inteligentes”, se ve el avanza con dos proyectos pilotos de paneles solares para autoconsumo en el sur peruano.

Además, se espera llegar a acuerdos con centrales solares en el segundo semestre, a fin de incorporarlas a su red de distribución y atender la zona de influencia. Bajo este formato, el excedente de generación se deriva al sistema nacional.

“La primera etapa que abordaremos en ‘generación distribuida’ va a abarcar 6% de nuestra demanda vía ese sistema”, comentó Paul Rodríguez, gerente general de dicha empresa, durante el Perú Energía Sur.

Proyectos

Fredy Gonzales, gerente general de Electro Sur Este, dijo que la generación distribuida no es un concepto nuevo. En su zona de concesión (regiones del sureste), administra ocho centrales hidroeléctricas conectadas a su red.

Ahora, trabaja por automatizar el control, implementar medidores inteligentes y otras acciones. Sin embargo, consideró importante tener una normativa.

“Contar con generación distribuida nos permitirá postergar inversión en transmisión o reforzamiento de redes. Es tomar ventaja para fortalecer alianzas estratégicas con inversores. Estamos explorando convenios y contratos”, sostuvo. Por su parte, Arturo Vásquez, presidente del Grupo Distriluz, también reconoció que dicho sistema se ha establecido de forma espontánea, ante la falta de una regulación detallada. En su caso, gestionan 14 centrales hidroeléctricas por 40 MW en total.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com