DP World identifica cinco tendencias en logística que marcarán la década de 2020

By: Diego Padilla
Jul.06, 2020
0

El comercio mundial está cambiando y lo que es más importante- se está transformando rápidamente para hacer frente al surgimiento de una nueva generación de consumidores, que demandan productos y servicios personalizados, indica un reporte de DP World, el cual puntualiza que para los minoristas esta transformación implica una amplia reorganización de sus cadenas de suministro, mientras que para la logística general significa una evolución impulsada por las nuevas tecnologías y conceptos.

McKinsey estima que la industria del transporte y el almacenamiento ya tiene el tercer mayor potencial de automatización de cualquier sector. Y según PWC, no hay “ninguna otra industria donde tantos expertos de la industria atribuyan una gran importancia a los datos y análisis en los próximos cinco años que el transporte y la logística, 90% en comparación con un promedio de 83%.”

DP World, clasificó cinco tecnologías y tendencias fundamentales que conformarán el comercio y la logística en la década de 2020:

Hiperpersonalización

El e-commerce está impulsando un cambio fundamental en la forma en que los individuos consumen y sus expectativas respecto a los productos. La demanda de los consumidores ahora espera que estos bienes sean entregados directamente a su puerta, con tarifas de flete increíblemente bajas y a una velocidad increíblemente alta.

Durante la próxima década, cuando los consumidores entren en las tiendas, exigirán ofertas cada vez más personalizadas. Para los minoristas y mayoristas, esto significa plazos de entrega más cortos, más giros y mucha más sofisticación en el traslado de los productos de A a B. Esto significa un control y una visibilidad increíbles desde el punto de embarque de a bordo hasta el puerto de descarga, visibilidad que ya se apoya en gran medida en las capacidades de IoT.

Nuevas tecnologías de carga

Una de las tendencias tecnológicas más importantes en este momento es el transporte autónomo, tanto para las entregas a larga distancia como para las de última milla. Algunos de los nombres más grandes de la industria tecnológica y las empresas emergentes más importantes están invirtiendo fuertemente en ello.

Google no sólo está apostando mucho por su filial de automóviles autónomos Waymo, sino que también trabaja en vehículos autónomos equipados con casilleros para hacer entregas seguras directamente a los clientes. Tesla ha prometido camiones de capacidad menor que pueden conducirse en convoyes autónomos. En China, una ola de startups se está enfocando en la entrega autónoma de última milla.

También surgen nuevas formas de transporte, como el sistema Hyperloop de alta velocidad y su encarnación logística Cargospeed, que se creó mediante una asociación entre DP World y Virgin Hyperloop One. Esta tecnología de próxima generación proporciona sistemas habilitados para la entrega rápida, sostenible y eficiente de la carga paletizada que puede desplazarse a zonas centrales para ser desmontadas para ser entregadas mediante drones de última milla, o directamente a minoristas y mayoristas del futuro.

Automatización

Los centros de almacenamiento y puertos, ante demandas significativamente mayores en un futuro próximo deberán procesar y transferir más carga exponencialmente, lo que exige una rápida transición a la automatización.

McKinsey estima que casi todas las tareas -desde la forma en que se montan y desmotan los pallets, hasta el transporte de la carga a través de un almacén y del muelle de carga- estarán automatizadas.

En este sentido BOXBAY, es un concepto innovador que está destinado a aportar un nuevo nivel de velocidad y eficiencia a la logística portuaria. Similar a los ascensores en un sky scraper, el sistema está construido alrededor de un nuevo e inteligente High Bay Storage (HBS) – una estructura de estantes donde los contenedores se almacenan hasta en once pisos de altura, entregando la capacidad de una terminal convencional en un tercio de la superficie. Totalmente automatizado, tiene acceso directo a cada contenedor, ofreciendo importantes ganancias en cuanto a velocidad de manipulación, eficiencia energética, seguridad y una importante reducción de los costos de explotación.

Los mercados eficientes 

Son otra tendencia que se asocia al cómo los mercados se construyen en torno a centros logísticos clave. Con unos 800.000 metros cuadrados – con la construcción comenzando este trimestre – es el primer mercado inteligente de la Zona Franca en el Medio Oriente para industrias minoristas y mayoristas y busca servir a una región con una población de más de 2.000 millones de habitantes.

El mercado permitirá a los comerciantes beneficiarse de los menores costos de la cadena de suministro y de una mayor eficiencia utilizando la infraestructura multimodal de clase mundial disponible en Jebel Ali y Dubái.

La logística digital

La industria se está integrando a la transformación digital, a través de nuevas plataformas y tecnologías que mejoran significativamente la visibilidad de la cadena de suministro y, por lo tanto, la eficiencia. Las capacidades de IO emergentes están permitiendo un seguimiento más estrecho de los bienes en tránsito, lo que resulta especialmente útil para la carga consolidada y los envíos más pequeños y urgentes que definen cada vez más la economía de la demanda. Además, la existencia del blockchain, promete llevar un sólido registro de transacciones que puede desde el seguimiento de los bienes transportados hasta el registro de las transacciones comerciales y la facilitación de las transferencias bancarias.

La IO y el blockchain no son, por supuesto, específicas de la logística, pero reflejan oportunidades tecnológicas más amplias que pueden beneficiar significativamente a la industria en general en la próxima década.

Fuente: Mundo Marítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com