Draft Survey Tool, una herramienta para lectura de calados más precisa y ágil

By: Diego Padilla
Set.30, 2021
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La lectura de calado es un factor crítico del draft survey, método que se usa para calcular el peso y, por ende, el valor de la carga de una embarcación.

SGS anunció el lanzamiento de Draft Survey Tool (DST), una innovadora herramienta que realiza de manera más precisa, rápida y segura la lectura de calados, inspección en la que se mide el nivel de inmersión del casco de una embarcación en la superficie del mar.

“La lectura de calados se ejecuta antes y después de cargar o descargar una mercadería, siendo la precisión sumamente importante. Para que la inspección sea considerada óptima debe tener hasta un margen de error de 0.5 centímetros. Cada centímetro de error en la marca del calado puede representar entre 50 y 100 toneladas métricas por encima o por debajo de lo real”, afirma Jorge Pedraza, Service Head del área de Natural Resources de SGS.

El experto añadió que el draft survey es clave para la toma de decisiones, pues con este método las mineras y los traders no solo determinan el valor del producto, sino cuánta más carga pueden agregar en una embarcación.

“Considerando que los puertos tienen límites de profundidad, la lectura de calados también incide en las rutas a seguir, entre otras decisiones relevantes que repercuten en los costos de las empresas”, apuntó.   

El método tradicional y sus limitaciones

Parar realizar la lectura de calados de la manera convencional, una empresa, ya sea una minera, un trader o un tercero, tiene que disponer de un bote que se ubique a escasos metros de la embarcación que lleva la carga, la cual tiene una serie de valores pintados o soldados en el casco, usualmente en proa, centro y popa, y en los lados de babor y estribor.

Un especialista, a bordo del bote, tiene que acercarse a la embarcación lo máximo que le sea posible para identificar la marca de calado en el nivel de la superficie del mar.

Cada centímetro de error en la lectura de las marcas de calados puede ocasionar una diferencia de entre 50 y 100 toneladas métricas por encima o por debajo de lo real.

Realizar una lectura de calado de la manera convencional es una labor complicada debido a la precisión que exige y a que en los puertos peruanos el mar suele presentar oleajes de hasta dos metros de altura, pudiendo haber errores en la lectura de calado de entre 2 a 10cm, que terminan siendo gravitantes.

“En el concentrado de cobre, por ejemplo, cada centímetro de error en la lectura de calado en una embarcación representa aproximadamente 50 toneladas calculadas de más o de menos. Asumiendo que el caso de error típico es de 3cm, son 150 toneladas a un costo de US$2,500 dólares la tonelada. Es decir, aproximadamente US$ 375 mil dólares en un solo envío”, explica Pedraza.   

La lectura de calado con DST

Con el DST ya no es necesario ningún bote con un inspector de calados abordo. Simplemente una persona en la cubierta ubica el dispositivo en el borde superior del casco y dispara varias veces por minuto un radar que determina la distancia hacia el agua. Y de allí se saca automáticamente un promedio.

La lectura de calados es un factor crítico del Draft Survey, método que se usa para calcular el peso de la carga de una embarcación.

“Es mucho más rápido y preciso que el ojo más agudo del más entrenado de los especialistas. Adicionalmente, al no tener que recurrir a una lancha ni tener que contar con un especialista a bordo, la empresa evita un riesgo de seguridad y reduce costos”, apuntó Pedraza.

Además, el experto explicó que con el DST el especialista a cargo puede tener el registro de las marcas de los calados en una aplicación móvil, lo cual le brinda al usuario un seguimiento adecuado, especialmente necesario para eventuales auditorías.  

Agregó que a futuro se abren posibilidades para digitalizar y automatizar cálculos de peso en el DST. “Es una innovación tecnológica que cambia la forma que se ha utilizado para leer los calados en más de 100 años”, finalizó.


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