DRIVIN – TECNOLOGÍA LOGÍSTICA Y SU APORTE AL MEDIO AMBIENTE

By: Luis Tarazona
Mar.21, 2022
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Drivin

Dentro de las principales tendencias logísticas de los próximos años, se encuentra la sustentabilidad. Todo lo que tiene que ver con la logística verde va a ser un motor de cambio para la industria,  tanto en procesos de distribución, almacenaje, en transporte internacional e incluso todo lo relacionado con nuevas tecnologías para apoyar al medio ambiente.

En vista de la gigantesca operación logística, se considera que la industria del transporte es responsable de casi un cuarto del total de la huella de carbono que se produce en el planeta.

Desde hace algunos años, existe un interés continuo por buscar soluciones para reducir el rastro de C02 en el ambiente, una de las claves para alcanzar esta meta se basa en las nuevas tecnologías como el análisis de Big Data,  el machine learning y los  algoritmos de Inteligencia Artificial, los cuales pueden ayudar a las empresas a realizar un cambio positivo, asegurando que sus cadenas de suministro funcionen de la manera más eficiente y sostenible posible.

Nicolás Kunstmann ,Commercial Director & Co-Founder en Drivin, afirma que el uso de algoritmos de Inteligencia artificial pueden generar  un gran impacto en las operaciones logísticas, ayudando a las organizaciones a beneficiarse de rutas de envío más rápidas, económicas y además, sustentables.

Nicolás Kunstmann, Commercial Director & Co-Founder en Drivin

“Es evidente que la inteligencia artificial en la logística es mucho más precisa  que los  procesos manuales, ya que ésta considera una gran cantidad de variables  que ayudan a lograr una asignación de vehículos idónea y un armado de ruta más eficiente, además  contribuye a tener  un control y seguimiento de que eso se cumpla”.

Asimismo, indica que no se trata de desligarse de la experticia de las personas, sino de pensar que un sistema nunca va a ser comparable al armado de ruta de una persona. “La visión que tiene una persona es muy acotada en relación a cómo puede armar y ejecutar una ruta un sistema de inteligencia artificial”.

Nicolás,  señala que una herramienta como Drivin- un software 4.0 que  automatiza la gestión del transporte- es elemental para cualquier empresa en la administración de entregas de última milla, ya que puede contribuir a planear  una ruta  más eficiente, con menos kilómetros recorridos, menos tiempo en la carretera y en consecuencia un menor costo operacional.

“Algoritmos como el de Drivin incorporan todas las variables logísticas que tiene la operación, desde ventanas horarias, tiempos de tráfico, tiempos de servicios, jornada laboral, características de los vehículos, capacidad de los vehículos hasta dimensiones de los pedidos, logrando así rutas eficientes y reducción de costos hasta en un 30%”, afirmó.

En este sentido,  indica que además de rentabilizar sus operaciones logísticas, gracias al uso de estas tecnologías, las empresas están contribuyendo al medio ambiente. “Drivin, permite a las empresas optimizar la carga y la ruta de los camiones, ahorrar en combustible, reducir desperdicios, incrementar la vida útil de las llantas de los camiones, ayudando así a la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo incrementando la eficiencia de los procesos y otorgando ventajas financieras y competitivas”.

Con Drivin, las empresas pueden tener el control total y en línea de la operación logística de última milla, desde la carga del camión hasta la entrega del producto o servicio, considerando incluso una prueba de entrega 100% digital,  minimizando el uso del  papel ya que todo se encuentra en la nube, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente.

En el caso de la logística, el machine learning ha servido para analizar mejor los datos, tomar mejores decisiones en tiempo real y observar de manera más detallada el comportamiento de consumo, entre otros.

Nicolás señala  que “gracias al Machine Learning, se puede prestar un mejor servicio logístico ayudando a las empresas a interpretar más fácilmente los datos masivos, direccionándolas hacia procesos más eficientes. Lo cual es fundamental para la cadena de trabajo ya que de nada servirá recopilar una gran cantidad de datos si estos no se saben interpretar”.

Por otra parte, Kunstmann explica cómo a través de los algoritmos en la logística inversa y maximización de cargas se puede contribuir con el ecosistema con las siguientes observaciones:

Logística inversa: Se pueden aprovechar los viajes para devoluciones de productos con daños o caducados.  Hay muchos camiones que al realizar un viaje de despacho, regresan vacíos, entonces los algoritmos juegan un papel muy importante en ayudar a trazar las rutas de regreso  para  aprovechar ese viaje en recoger esa mercancía. Esto también sirve para realizar reciclaje de embalajes que se puedan reutilizar.

Maximización de cargas: Muchas unidades salen al terreno sin aprovechar toda su capacidad  y  es ahí donde los algoritmos toman relevancia  consolidando la mayor carga posible. De esta manera se disminuye la cantidad de unidades sin carga completa en las calles. Por último, señala que Drivin ha venido trabajando precisamente en entregar una optimización inteligente de flota y visibilidad de todas las operaciones para que sus clientes tomen las mejores decisiones basadas en los datos captados gracias al machine learning aplicado en la plataforma, al mismo tiempo que contribuyen con una logística más sustentable.


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