Dubai presiona para conservar las concesiones en el puerto de Buenos Aires

By: Redacción LOGISTICA 360
Nov.09, 2016
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El pasado viernes el ministro de economía de Dubai, el sultán Bin Saeed Almansoori, le pidió a Gabriela Michetti vicepresidenta de la Argentina renovar la concesión de una empresa local como operadora del puerto de Buenos Aires.

Se trata de Dubai Ports World (DPW), a cargo de los diques 1, 2 y 3 de la terminal (430.000 m2), heredados hace diez años con la compra de la centenaria británica P&O, una operación que la convirtió en una de las principales jugadoras del mercado portuario mundial.

Por su parte, el ministro informó que DPW tiene prevista una inversión de 200 millones de dólares en el puerto de Buenos Aires, pero antes quiere al menos una señal favorable para renovar la concesión, que vence en 2019 pero Mauricio Macri planea adelantarla para el año próximo para empujar las inversiones.

Sin embargo, Michetti le aclaró que la concesión será por licitación y sin preferencias, pero que la otra opción es avanzar con esa inversión y en el peor de los casos mantenerse como constructora contratada del futuro concesionario.

Pero los árabes quieren quedarse en Buenos Aires por mucho tiempo como parte de una agresiva estrategia de expansión en Sudamérica, que los llevó también a mostrar interés en invertir en proyectos portuarios de Santa Fe. Su último gran golpe en la región fue en junio en Ecuador, donde anunciaron la inversión de 1.200 millones de dólares en la construcción del primer puerto de aguas profundas del país fronterizo.

Dubai es uno de los siete Emiratos, el segundo en importancia detrás de Abu Dabi, que controla la economía del país por poseer la mayor cantidad de reservas petroleras. La estrategia del país es depender cada vez menos de ese recurso y por eso es clave diversificar otras actividades, como la porturaria en nuestra región.


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