E- commerce: ¿Cuáles son las áreas más problemáticas?

By: Luis Tarazona
Ene.18, 2022
0
E-commerce

Tras la pandemia, múltiples negocios han acelerado su participación en el E-commerce para frenar los efectos negativos de las restricciones. En algunos casos, el apresurado proceso de digitalización puede llevar a las empresas a considerar que todo marcha bien, pero pronto pueden encontrarse con expectativas no satisfechas y potencial desperdiciado.

Sobre las áreas en las que la mayoría de los ecommerce suele encontrar dificultades, Eduardo Eneque, CEO de Impulse, agencia peruana especializada en Inbound Marketing y Ventas, encuentran 4 áreas específicos:

1. Growth team: El equipo es el principal elemento para el crecimiento de un ecommerce. Sin embargo, la mayoría de negocios digitales no considera este factor necesario. El desafío es convencer y promover la mentalidad de crecimiento con actores clave en el equipo.

2. Data y tecnología: La data sirve para tomar mejores decisiones. Por ello, tiene que ser recabada y analizada a profundidad. Sin embargo, muchos ecommerce no hacen una adecuada lectura y tratamiento de sus datos.

3. Canales de venta: Integrar los canales de venta y que hablen el mismo lenguaje es un desafío. Por ello, escasos retailers son omnicanales en el Perú, lo que permite tener mayor adquisición y dar rapidez de respuesta al cliente.

4. Growth hacking. Hay escasos talentos en el perfil growth hacking y de talentos ecommerce que velan por el crecimiento, experimentación, optimización y resultados, ya que muchas empresas han entrado de golpe al comercio electrónico. Por lo tanto, hacen acciones de marketing muy tradicionales.

Finalmente, buscando evitar que los negocios que entran al mundo digital caigan en imprecisiones, Impulse, en conjunto con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), han lanzado una herramienta que mide el índice de madurez de un ecommerce. Mediante una evaluación online de 15 minutos los comercios electrónicos podrán identificar aquello que puede estar frenando su crecimiento y las medidas que pueden tomar para mejorar.

Asimismo se definieron nueve áreas clave: Growth team, cultura, product management, marketing, growth hacking, data & tecnología, operaciones, enfoque en el cliente y canales de ventas. “Ningún ecommerce es igual a otro. Quienes decidan completar la encuesta podrán obtener los resultados a detalle para cada aspecto descrito, así como recomendaciones a seguir de acuerdo a cada caso en particular”, afirma Eneque.