E-Commerce: ¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar un proveedor logístico?

By: Janet Hernández Kong
Nov.03, 2021
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Con el inicio de la campaña de fin de año, muchas empresas recurren a aliados estratégicos para tercerizar sus procesos logísticos y cumplir con sus objetivos de almacenamiento y entrega. Esto quiere decir que encargan acciones y procesos a empresas expertas, con el fin de enfocarse en el core del negocio.

Según el Grupo Eulen Perú, se estima que el sector logístico, en el último trimestre del año se incremente hasta en un 20%, respecto al período del año anterior.

“Esto se estima debido a la gran expectativa de ventas en las campañas de Cyber Days entre octubre y noviembre, así como las ofertas por Navidad y Año nuevo. Igualmente, como consecuencia de la reactivación económica y el crecimiento del e-commerce, el cual se ha disparado desde inicios de la pandemia”, indicó Alfredo Salgado, gerente general del Grupo EULEN Perú.

En ese sentido, el ejecutivo, comenta que, al momento de contratar los servicios de transporte, maniobras o almacenaje de mercancías, los comercios deben tener en cuenta requisitos necesarios que cumplan con el marco normativo establecido para la seguridad de la mercancía y de los trabajadores, así como las regulaciones vigentes en el país. A continuación, 4 aspectos que se deben considerar al elegir a un operador logístico:

Experiencia y respaldo

Durante la pandemia el sector logístico tuvo que innovar ante la alta demanda, competencia e informalidad. Es por ello, que resulta vital buscar un aliado que cuente con vasta experiencia en el sector, casos de éxito y respaldo. Consulta sobre anteriores clientes que pertenezcan al rubro que se enfoca tu negocio y sus resultados.

Infraestructura e instalaciones para el almacenaje

No todos los productos son almacenados de la misma manera y en las mismas condiciones. Algunos requieren de instrucciones específicas para evitar su deterioro o estropeo. Por ello, el proveedor logístico debe contar con instalaciones de almacenaje aptos para cualquier tipo de producto. Asimismo, debe tener acceso a innovaciones tecnológicas; es decir, a sistemas logísticos avanzados y a la vanguardia.

Flexibilidad y adaptabilidad

Diseñar una operación a la medida del cliente y tomando en cuenta sus necesidades, es clave. De acuerdo a la demanda, el proveedor logístico debe ser capaz de adaptar sus servicios y procesos a las cualidades operacionales de sus clientes, siempre y cuando esté en la capacidad de hacerlo. Recuerda que cada cliente es distinto y la capacidad de adaptación resulta esencial en tiempos donde la informalidad prima.

Trabajo integrado

Es ideal optar un proveedor capaz de responder a las necesidades de las distintas etapas de la cadena logística como la recepción de los productos, almacenamiento, distribución, etc.), ya que ese será el diferencial más preciado por los posibles clientes y el eje central que determina eficiencias y ahorros.

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