Fuerza laboral de millennials impulsa el ecommerce B2B

By: Oscar Hernández
May.16, 2022
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El impulso del comercio electrónico no solo afectó a empresas y consumidores finales, sino también en los negocios B2B (business to business) que venden a través de un ecommerce. Hoy, el 80% de comercios adquieren sus productos o servicios a través de una página web y el 77% vía email, según el reporte de industria “El Ecommerce en Perú 2021-2022” de BlackSip.

En fechas claves, como el Cyber Wow, el ecommerce B2B genera un ticket promedio de hasta S/ 700, de acuerdo con VTEX Perú. El 31% de las ventas se realiza en marketplaces.

El crecimiento del ecommerce B2B responde al cambio generacional de la fuerza laboral y a la aceleración de la transformación digital a consecuencia del COVID-19. “Hoy hay una mayor participación de millennials en la fuerza laboral. Son jóvenes entre 25 y 44 años que presentan preferencias por compras en canales digitales, atención más personalizada y un mejor uso de la tecnología en distintos aspectos de su vida. Ello influye en que quienes participan en cargos directivos o de toma de decisiones apuesten y exijan procesos de compra más ágiles, flexibles y que fortalezcan una mejor experiencia de compra”, revela Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX.

Como se sabe, los millennials, tienen una fuerte tendencia a incorporar en su vida personal y laboral herramientas tecnológicas, según el estudio “La guía definitiva sobre E-Commerce B2B: El fin de lo tradicional. El comienzo de lo digital”, publicado por la empresa de envíos DHL Express en 2021. Esto significa que impulsarán los procesos digitales, a medida que accedan a puestos de toma de decisiones.

La penetración de millennials en la fuerza laboral formal creció en 10,4% el año pasado, lo que equivale a 195,000 personas a nivel nacional, según INEI. El 73% de millennials está involucrado en procesos de compra B2B, según BlackSip.

Retos del ecommerce B2B

Para continuar con los buenos indicadores de crecimiento, es clave que los comercios electrónicos B2B evolucionen en respuesta a las tendencias. “Primero, todo sector o segmento se impulsa en base a la competencia; por ello, es necesario que podamos contar con más marketplaces B2B, y que los equipos de compras y logística puedan comparar precios y proveedores a través de los canales digitales”, señala Huayana.

Por último, la especialista también hace énfasis en fortalecer la personalización de la experiencia de compra. “Una experiencia de compra personalizada es clave para impulsar todos los procesos de compra digital. Actualmente contamos con herramientas como chatbot o un botón de WhatsApp; sin embargo, la tecnología nos permite potencializar esta capacidad a través de nuevas tendencias, como compras grupales en la misma plataforma, carritos de compra en solo dos pasos, buscadores inteligentes, descuentos al por mayor, compra por suscripción y livestream B2B”, asegura.


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