BBVA: economía peruana crecerá 2.3% en 2022 y 2.5% en 2023

By: Camila Carreras
Oct.13, 2022
0
economía

Operación de la mina Quellaveco contribuirá al crecimiento económico.

La economía peruana registrará una expansión de 2.3% en el presente año y para el 2023 alcanzará el 2.5% debido a la operación de la mina Quellaveco a su plena capacidad, proyectó hoy el BBVA Research.

Para la proyección del presente año, refirió que entre los factores que influyen está el entorno externo, el cual es cada vez más retador y que se va agotando el “efecto rebote” que significa la normalización de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento sanitario.

También consideró para su proyección que la conflictividad social seguirá afectando a las actividades extractivas, y la confianza empresarial aún no llega al terreno optimista.

Por otra parte, señaló que el sexto retiro de fondos del sistema privado de pensiones, el repunte observado en la inversión pública, y el inicio de producción de la mina cuprífera Quellaveco no alcanzarán para mantener el crecimiento del 3.5% registrado en el primer semestre de este año.

Para el año 2023 BBVA Research prevé una expansión del PBI de 2.5%.

“En ese año Quellaveco alcanzará su plena capacidad operativa y de esa manera aportará entre cuatro y cinco décimas de punto porcentual al crecimiento en 2023”, enfatizó.

Además, señaló que avanzará la recuperación del turismo, pero la debilidad del crecimiento mundial y el bache que probablemente sufrirá la inversión pública luego del cambio de autoridades a nivel regional y municipal acotarán el crecimiento de la economía peruana el próximo año.

Inflación

En su informe Situación Perú, presentado por BBVA Research, se proyecta que la inflación concluirá este año en torno al 7.5%, para luego disminuir en 2023 a 3.5%.

Estas cifras consideran que “la base de comparación interanual es elevada, las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios y del petróleo tienden a bajar en proyección, y que el avance de la actividad económica local será relativamente débil”, indica el documento.

En ese contexto de inflación alta y que se resiste a ceder, así como de expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 que continúan ubicándose por encima del rango meta, BBVA Research no descarta que el Banco Central eleve algo más su tasa de interés de referencia (actualmente en 7%) antes de que finalice el año, a pesar de la desaceleración de la actividad.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com