Ecuador: Yilport Puerto Bolívar proyecta exportar 511.246 toneladas de concentrado de cobre este 2021

By: Luis Tarazona
Dic.21, 2021
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Ecuador

Junto al banano y al camarón, el concentrado de cobre se ha convertido en uno de los tres rubros de exportación más importantes de Yilport Puerto Bolívar, Ecuador. Este puerto, ubicado en Machala, comenzó su relación con la minería en septiembre del año pasado, con la empresa Ecuacorriente y en esos pocos meses de 2020 tuvieron cuatro buques cargados y este año se espera cerrar con 12. De esta forma, la minería desplazó al camarón, sin embargo, el banano sigue siendo el principal de exportación, reportó Revista Líderes.

Yilport  planea que hasta fin de esperan recibir 511.246 toneladas de concentrado de cobre, que representan más de US$5.000 millones en exportaciones; por cada tonelada se considera el valor de US$9.800. Los ingresos para el Estado, de aproximadamente 32%, serán de US$1.600 millones en Puerto Bolívar y con un solo exportador.

85 camiones cargados arriban cada día al puerto, eso significa 2.400 toneladas totales. Ante esta fuerte dinamización, Alfredo Jurado, gerente general de Yilport Holding en Latinoamérica, considera a la minería como una de las actividades del puerto hacia el futuro. Asimismo, comenta que, por su ubicación geográfica, esta infraestructura es el puerto natural para la minería en la parte austral del Ecuador, sobre todo porque han visto la relevancia y la cantidad de proyectos mineros que hay en el sur de este país.

Estas las operaciones cuentan con un proceso, que junto al banano, camarón y concentrado de cobre se realiza una primera fase con la utilización de ‘big bags’ (llenos con el mineral) y cargados directamente a un buque granelero: Los big bags llegan en camiones y cubiertos con una lona, así salen de la mina Mirador, operada por Ecuacorriente en el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe (Ecuador).  Dentro del puerto se remueve la lona; los big bags son pesados y luego almacenados. El piso del sitio está recubierto con una membrana plástica que impide la contaminación. En el siguiente proceso son llevados en camiones a un costado del buque.

Buscando mejorar la manipulación, en el segundo semestre de 2022 usarán contenedores volteables. Estos serán llevados a la mina, para ser cargados con los graneles, se sellarán y se trasladarán al puerto. Aquí los tratarán como si fueran contenedores normales. Inicialmente, se prevé comprar 1.500 contenedores volteables.

Finalmente, cabe destacar que el mes pasado también se construye un muelle de 450 metros de largo, como parte de las obras de la primera de cinco fases de inversión. Se han invertido US$180 millones de los 240 millones previstos en esta etapa, que terminará en 2023.


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