El 22 de febrero entró en vigencia el acuerdo sobre facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio – OMC

By: Oscar Hernández
Mar.02, 2017
0

Se logró un hito histórico e importante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la entrada en vigencia del primer acuerdo multilateral concluido en los 21 años de existencia de esta organización. El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) tiene como objetivo agilizar el movimiento de las mercancías que se exportan, importan o que se encuentran en tránsito. Se concreta una nueva era del comercio mundial donde por fin podremos implementar las reformas necesarias para lograr una real facilitación del comercio en todo el mundo. El resultado inmediato tendría que ser el incremento del intercambio comercial entre aquellos países que lo implementen a la brevedad; así como lograr reducir los tiempos y los costos logísticos en cerca del 15% respecto del promedio actual. También significa que podremos contar con asistencia técnica para lograr mejorar aquellos aspectos en que estemos retrasados, informó CONUDFI.

De acuerdo al gremio logístico, el AFC establece medidas para mejorar la transparencia y la previsibilidad del comercio internacional, incluidas mejoras en la disponibilidad y publicación de información sobre procedimientos transfronterizos, mejoras en los derechos de recursos para los comerciantes, menores tasas y formalidades en relación con la importación y la exportación de mercancías, procedimientos de despacho más rápidos y mejores condiciones para la libertad de tránsito de las mercancías. El AFC también contiene medidas para la cooperación efectiva entre las Aduanas y otras autoridades en relación con la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, informó el gremio.

Para su implementación, MINCETUR convocará al Comité Nacional de Facilitación de Comercio

“Como mecanismo básico para avanzar en este trabajo entre exportadores, importadores y autoridades, invocamos al MINCETUR a que, con el apoyo político del Presidente de la República, instale el Comité Nacional de Facilitación de Comercio; en el que sugerimos establecer comisiones técnicas donde puedan participar los actores que brindan servicios logísticos y de transporte, cuya agenda contemple metas sobre la información anticipada, ágil y transparente, cargos menores en número de pagos, documentos en menor número, procedimiento eficientes con gestión de riesgo, un mayor número de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, la atención de la Aduana física y virtual en mayor número de horas, una mayor coordinación con organismos de frontera, entre otras”, apuntó CONUDFI. Las condiciones que sugerimos sobre el Comité Nacional de Facilitación es que sea un espacio de diálogo nacional sobre facilitación del comercio internacional, donde se puedan identificar problemas, establecer planes de acción y coordinar con otras autoridades la implementación de medidas correctivas que posibiliten un sistema logístico de comercio internacional simplificar, armonizado y estandarizado.

Según CONUDFI, en caso de Perú las entidades sanitarias de COMPIAL aún no implementan gestión por control de riesgo, lo cual es una condición necesaria para darle fluidez a las mercancías. Como innovación, en los controles aduaneros se deberá posibilitar tercerizar servicios con laboratorios acreditados. Se deberá contar con la cooperación y acciones concurrentes de los organismos en puertos, aeropuertos o en frontera, el ejemplo se inició hace pocas semanas con los controles concurrentes en mercancías perecibles donde actúan conjuntamente Sunat y Senasa. La VUCE es parte de estas mejoras al introducir la tecnología para operaciones en línea y para ello falta concretar la interoperabilidad local con Aduanas y con otras entidades encargadas de otorgar permisos a mercancías controladas. Se debe apoyar en lograr la emisión de Resolución Anticipada para tener certeza sobre la clasificación arancelaria y de origen. Debemos apoyar al comercio electrónico con la implementación de mecanismos de envíos urgentes con despacho ágil en la vía aérea. También lograr contar con mecanismos previsibles que garanticen el levante y despacho aduanero ágil con trámites anticipados y gestión de riesgo; asimismo, contar con sistemas  automatizados, modificar el manifiesto de carga importada para incorporar la plena identificación del consignatario y así poder manejar de manera autónoma sus decisiones logísticas en el manejo de su carga, se debe implementar las agencias de carga terrestre, modernizar los Centros de Atención Fronteriza, promover los Acuerdos de Reconocimiento Mutuos del OEA y mejorar la institucionalidad de las autoridades sanitarias: que Digesa y Digemid sean Organismos Técnicos Especializados.

Este Acuerdo debe concretar las medidas del gobierno para lograr la reducción de costos logísticos, para lo cual será de utilidad el estudio de “Costos Portuarios y Marítimos en el Perú”, realizado por el Banco Mundial por encargo del MINCETUR, cuyo detalle permitirá identificar los puntos donde los Ministerios podrán concretar medidas de facilitación. Para ello, el Comité Nacional de Facilitación debe observar los temas de conectividad e infraestructura y “la Alianza de Pacífico puede ser el marco para implementar este Acuerdo de Facilitación a la brevedad”, señaló CONUDFI.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com