El alza de los fletes marítimos obliga que las importaciones de Chile sean vía terrestre

By: David Vásquez R.
Oct.05, 2021
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La escasez de contenedores y el aumento de fletes forzaron importar por tierra. Principalmente se traen materiales para producción y tecnología. Los volúmenes de los mayoristas también se han contraído.

Ante el elevado costo de los fletes marítimos —6 veces mayor de lo normal— los importadores exploran nuevas alternativas para empezar la campaña navideña de este 2021.

En ese sentido, el gerente central de Operaciones y Logística de Dinet, Esteban Vargas, indicó que las importaciones vía terrestres desde Chile aumentaron.

Asimismo, detalló que se incrementó la cantidad de contenedores que recibe Dinet hasta julio del 2021. Esto significa un 23 % más respecto al mismo periodo del 2020.

Sector con más demanda

Si bien hay comercios que efectúan sus pedidos hasta con 6 meses de anticipación; otros, como tecnología, lo desarrollan de manera mensual o trimestral.

Vargas reportó que se importa —principalmente— materiales e insumos para la producción y artículos tecnológicos de pequeñas dimensiones.

También añadió que han disminuido las importaciones marítimas en el sector textil en agosto de 2021. Pese a ello, el sector textil es la más demandada para la campaña navideña.

A ello le siguen el sector de juguetes, de tecnología, de electrodomésticos y de licores, sostuvo Vargas en una nota para el diario Gestión.

En tanto, explicó que los commodities de alimentos y productos farmacéuticos son los más golpeados en estas fechas. Los volúmenes de los mayoristas también se han contraído.

Vuelos de carga

Otra opción que apuestan los importadores es los vuelos de carga para la mercadería de bajos volúmenes.

El director de Operaciones de DHL Express, Ronald Cabanillas, reveló que la empresa logística traslada piezas de hasta 300 kilos.

Antes de la pandemia, los pesos se elevaron hasta en 40 %, pues algunos importadores localizaron en los vuelos cargueros como una opción a la escasez de contenedores marítimos.

Los principales productos que se importan por avión provienen de China y Estados Unidos. Los productos están relacionados con vestimenta, confección textil y tecnología.

Además, Cabanillas declaró que las tres primeras semanas de diciembre empieza el despegue del volumen.

Alza del dólar

El alza del dólar afectó principalmente al sector logístico, especialmente de quienes ofrecen servicio de almacenamiento.

«Dinet y otras empresas trabajan con almacenes propios y alquilados. En el sector inmobiliario los pagos son en dólares», explicó Vargas.

En ese sentido, si la divisa extranjera sigue al alza se tendrá que renegociar las tarifas con los clientes, declaró.

Fletes marítimos incrementan

Los fletes entre el norte de Asia y Suramérica alcanzaron nuevos máximos históricos a medida que las líneas navieras aplicaron incrementos en sus cobros para septiembre de 2021.

Los aumentos en las tarifas sucedieron en medio de una grave escasez de equipos y capacidad de carga en las terminales de exportación asiáticas durante agosto a noviembre de este año.

Según un estudio de S&P Global Platts, la congestión en Los Ángeles, California, y los puertos de la costa del Pacífico de México demoran el tránsito hacia Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Como consecuencia, las rutas son más caras para las líneas navieras en comparación con otras rutas comerciales transpacíficas.


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