El aporte logístico del transporte aéreo para el sector minero

By: Diego Padilla
Set.30, 2019
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La implementación de este soporte será una herramienta fundamental a largo plazo en compañías mineras

El sector minero en el Perú está pasando por un cambio beneficioso de gran magnitud. Las compañías están apostando por el uso del transporte aéreo en sus operaciones, lo que impactará en la gestión del tiempo y en la optimización de sus procesos.

Para este tema, conversamos con Enrique Torres, Director Comercial de Andes, quien nos explicó los beneficios e innovaciones que trae consigo este servicio para la industria minera.

¿Por qué es importante implementar el transporte aéreo en el sector minero?

La Importancia radica en los beneficios, no solo en la facilidad del tiempo de llegada a la mina, sino en la calidad y valor del tiempo. Por ejemplo, para el personal ejecutivo o directivo que, dada las distancias en transporte terrestre (en algunos casos pueden ser superior a las 8 o 10hrs), se pierden horas valiosas en dinero y tiempo, entonces poder trasladarse en un helicóptero (que puede llegar en media hora o 1 hora en algunos casos), ayudaría en aumentar su presencia con mayor dinamismo sin perder horas valiosas.

En el caso de los colaboradores de mando medio, también resulta más productivo ya que empezará su jornada desde su llegada, el mismo día, y no como sucede ahora que se pierden casi dos días de productividad por que las políticas de las empresas exigen el descanso lógico de un trayecto tan largo (el día que se transporta) más el descanso respectivo que llega hasta el día siguiente en la que empezará su jornada laboral.

También existe el beneficio de poder hacer evacuaciones aeromédicas o de emergencias de forma más rápida y oportuna, en donde la vida de las personas está en juego en muchos casos, más aún cuando las distancias son tan prolongadas al centro médico más cercano.

Finalmente, y no menos importante, es el trabajar enfocados en lograr una mejor calidad de vida del personal de mina, con ello, la empresa podría reducir su índice de rotación y asegurar una mayor permanencia de los colaboradores en su centro de trabajo.

¿Qué otras ventajas ofrece este soporte logístico?

Podemos añadir que permite tener una capacidad de respuesta mucho más efectiva en traslados de carga o perecibles en casos, por ejemplo, de bloqueo de carreteras que, dada la coyuntura del país, no podemos decir que solo son hechos aislados. Además, cabe destacar que las empresas mineras pueden utilizar los helicópteros para sus trabajos técnicos exploratorios llamados magnetometrías.

¿Ya es una realidad en Perú?

Podemos decir que a la fecha ya existen dos empresas mineras (ubicadas al centro sur del país) que tienen implementado el servicio de traslado por helicópteros en sus bases, tanto para el personal ejecutivo y de mandos medios.

Buscamos seguir replicando este ejemplo en otras ubicaciones mineras, por ejemplo, al norte o centro del país donde hay minas que están cercanas unas de otras y podemos lograr, en una estrategia de servicios (clúster – grupos) en la que puedan compartir costos, tener una nave de forma permanente y/o exclusiva para estas minas a fin de atender sus requerimientos 

Otra forma es que 2 o 3 empresas mineras consigan unos compromisos de horas mínimas y aseguren el servicio recurrente del equipo, por ejemplo, para acciones de emergencias médicas, así el costo del servicio se diluye y su impacto es menor.

Actualmente existen pedidos puntuales de servicios de traslados. Por ejemplo, cuando un personal ejecutivo de muy alto cargo llega al Perú y desea hacer una visita puntual.

¿Qué tipos de ofertas de este servicio podemos encontrar?

Las ofertas son traslados de pasajeros, traslados de carga y evacuaciones médicas y también estamos desarrollando un servicio para los proveedores directos de las minas, no olvidemos lo que dijimos que los clústeres y/o las opciones de 2 o 3 minas con horas mínimas garantizadas dan como resultados varias ofertas u opciones del servicio.

Con la tecnología ya se inventan diferentes herramientas para el traslado de mercancías, entre ellas están los drones. ¿Los consideran un aliado o parte del transporte aéreo? ¿Por qué?

Los drones como sucede en otros países (EE. UU y Canadá) son herramientas que se ven como complementos del servicio ya que cada una tiene su espacio u alcance de servicio, los drones pueden servir como medios de vigilancia y supervisión constante y los helicópteros para visitas de control de forma menos periódica pero más exactas. Ejemplos: reparaciones, cambios de materiales, estudios en situ de ampliaciones tal como sucede por ejemplo en el sector eléctrico, Oil & Gas, etc.  

¿Cómo deben prepararse las mineras antes de acceder a este tipo de servicio?

Lo primero que se debe entender es el convencimiento del beneficio del servicio, no solo por un tema de tiempo o de calidad de vida de las personas, sino también para la mejor y mayor productividad de su personal. Aunado a esto, el poder ser mejor y más eficiente pensando en las consecuencias que todo trabajo de alto riego trae consigo, que es buscar la mejor seguridad y rápida respuesta ante una emergencia. También las mineras deben sensibilizar y preparar a su personal para tal fin, este servicio no es un lujo o solo una comodidad, sino que permite tener una mayor eficiencia en la productividad de la empresa.

Asimismo, el tema operativo técnico que la mina debe de cumplir con los requisitos que exigen las autoridades como son los espacios físicos o helipuertos y sistemas de combustible cuando se requiera.

¿El país brinda un soporte, ya sea de normas o leyes que beneficien este servicio?

Por el momento no. Existe un proyecto en la SNMPE en donde se busca que mediante la opción Aeromédica, el sector minero pueda tener acceso a este servicio con algunos beneficios tributarios, pero aún está en proceso para presentarlo al Ministerio de Energía y Minas (MEM)y este haga lo suyo para sacar una ley específica. Por ahora no hay nada más, pero creo que el Estado debería, a través del MEM, regular e incentivar este servicio. Las empresas privadas estamos en la vocación de apoyar estas opciones no solo como negocio, sino como un bien para el sector, sabiendo que es la industria de mayor aporte a la economía del país.

Otro tema importante es que el país carece de sistemas de abastecimiento de combustible a nivel nacional y lo único que existe son opciones de combustible móvil, pero que está regulado de una manera poco amigable. Algo se ha avanzado con la nueva norma de Osinergmin, pero aún sigue siendo muy limitada y por consiguiente costosa.

¿Cómo ve a las mineras en un futuro, respecto al uso de este gran soporte? ¿Hay intención por parte de las empresas en invertir en este tema?

Se presentan buenas opciones en el mediano y largo plazo, creo que el próximo año podremos decir que, en nuestro caso, podemos ya contar con dos empresas mineras más con los servicios permanentes y esperamos que la opción de los clústeres y/o evacuaciones médicas sea una alternativa a replicar por otras empresas. Poco a poco el sector va creyendo en el servicio, una gran vitrina será el Perumin (septiembre) en donde vamos a estar como empresa participando con servicios de traslados desde y hacia la feria, y también con algunos vuelos turísticos.


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